En sesión especial: Cámara analizó propuestas para concretar un sistema nacional de trenes

“Chile necesita más trenes y eso es lo que nos convoca hoy”, afirmó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicando que la meta es aumentar de 50 millones de pasajeros transportados hoy, a 150 millones en 2027.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Portada / Transportes

0 0


Analizar las actuales y las futuras políticas a implementar por parte del Gobierno, con el fin de avanzar en el establecimiento de un sistema de transporte intermodal, fue el objeto de la sesión especial celebrada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles.

En la ocasión también se discutió considerar, en un lugar esencial, el transporte de mercancías y de personas en un sistema nacional de trenes, integrado en todo el territorio nacional.

En el tiempo previo, intervino el diputado Luis Cuello (PC), quien destacó la importancia de que el país cuente con un sistema de transporte limpio, rápido, ecológico y eficiente: “Un servicio integrado que permita optimizar el transporte de carga y de pasajeros”, dijo el parlamentario, quien apuntó a la necesidad de recuperar el sistema ferroviario a lo largo del territorio nacional.

En ese sentido, el legislador recordó que esta sesión especial se convocó no para pedir explicaciones al Gobierno, sino que para manifestar el apoyo de la Cámara en el impulso de este proyecto, con la idea de hacer de EFE una empresa más eficiente y de mayor protagonismo.

A la sesión asistieron, en representación del Gobierno, los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Este último planteó que el plan del Ejecutivo se sustenta en tres pilares: ambiental o sostenibilidad, congestión y seguridad vial. “Chile necesita más trenes y eso es lo que nos convoca hoy”, precisó, explicando que la meta es aumentar de cincuenta millones de pasajeros transportados hoy, a ciento cincuenta millones el año 2027.

El secretario de Estado mencionó varios proyectos en carpeta, entre ellos, los más avanzados: la expansión del servicio Nos – Estación Central; la expansión del servicio Temuco – Victoria a Padre las Casas; el recambio de trenes Chillán – Estación Central; el mejoramiento del Bio Tren; mejoramiento Melipilla – Estación Central; mejoramiento Santiago – Batuco; y extensión Limache a Quillota – Calera.

Por su parte, el ministro García destacó la importancia del anuncio hecho por el Presidente Boric en su pasada cuenta pública, referido al tren Valparaíso – Santiago, servicio con el que se espera transportar a 18 millones de pasajeros al año.

Sobre este último proyecto, García aseguró que se adelantarán los estudios con el objeto de tener definido su trazado de aquí a fin de año, lo cual permitirá iniciar el anteproyecto en 2023 y llamar a licitación internacional en 2025.

Al término de la sesión, se aprobó un total de 13 resoluciones, por intermedio de las cuales se formuló una serie de solicitudes al Ejecutivo, entre las que destacan un plan ferroviario con equidad regional y movilidad sostenible; extender el Merval de Valparaíso a Quintero, Puchuncaví y Los Andes; que el trazado entre Valparaíso y Santiago también incluya Til Til, Limache, Viña del Mar y San Antonio; recuperar la red entre La Unión y Puerto Montt; habilitar un tren entre Teno y Parral e implementar un sistema ferroviario nacional de carga.


Comparte ✌️

Comenta 💬