En situación crítica en el Maule, Bío Bío y Magallanes, según informe ICOVID

La dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento similar a la de mayo

COVID hospitalización

Este jueves 10 de septiembre, se publicó el quinto reporte del equipo ICOVID Chile, elaborado con información obtenida hasta el 6 de septiembre, que indica una situación aguda en las regiones del sur, tales como: Arica y Parinacota, Atacama, el Maule, Bio Bío y Magallanes, donde el indicador alcanza niveles rojos, es decir, fuera de control.

Según el estudio, «los casos de coronavirus vuelven a aumentar en Chile, especialmente en las regiones del sur, en términos de la dinámica de contagios, la situación es particularmente seria en las regiones del Maule,
Bio Bío y Magallanes, donde tanto los índices de carga como de transmisión alcanzan niveles muy altos».

La plataforma que funciona mediante el convenio entre la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, y los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación señaló que los contagios han aumentado respecto a la semana pasada “de 10,74 a 12,28 nuevos casos en promedio por cada 100.000 habitantes».

En este contexto, explica que «este indicador de carga se mantiene en color rojo (fuera de control), como la semana pasada, pero alcanza niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia».

Respecto a la transmisión, señala que «a nivel regional, todas las regiones tienen un indicador de transmisión de color rojo en la última medición disponible. Particularmente altos son los niveles de transmisión
promedio en las regiones del Maule (1,29), Bio Bío (1,13), La Araucanía (1,16), Los Ríos (1,39) y Magallanes (1,4)».

En resumen explicó que “la dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento, esta vez dominada por las cargas e índices de transmisión marcadamente altos en las regiones del sur. De manera especial y adversa, sobresalen las regiones del Maule, Bio Bío, y Magallanes. En los Ríos, si bien la carga de nuevos casos es menor que en otras regiones en términos absolutos, la transmisión es alta y amenazante, con posibilidades de convertir a la región en un nuevo foco«.

El trabajo de investigación agrega que «en el norte, Arica alcanza niveles muy altos tanto en carga como en transmisión. Finalmente, en la región Metropolitana, si bien no hay evidencia clara de un rebrote, la situación sigue siendo inestable, con niveles altos, tanto en transmisión como en carga”.

Positividad del los exámenes PCR

En este punto, el informe indica que «se mantiene en un valor similar a la semana anterior con un 6 % , aunque el escenario en las regiones va empeorando. Por ejemplo, en el Maule, la positividad aumentó de 6,1 % a 7,6 % y en Magallanes ascendió de 20,5 % a 24,6 %».

Servicio de Atención
Foto: web/referencial

Asimismo, el reporte hace especial énfasis en la situación del sur del país “preocupa la situación crítica de Magallanes con 93 % de ocupación (camas Unidad de Cuidados Intensivos) en la última semana y con tendencia sostenida al aumento y también situaciones críticas en las regiones de Araucanía (83 %), Bio Bío (82 %, en aumento) y Antofagasta y Valparaíso (81 %)”.

Actualmente, el país se encuentra a una semana del criticado plan Fondéate en tu casa, que se trata de visitar a familiares en comunas que estén en etapa de Transición, Preparación o Apertura inicial, con permisos de reunión de 5 personas para lugares cerrados y 10 personas para lugares abiertos, dejando fuera a quienes se encuentren en Cuarentena.

Pese a que el Gobierno ha acogido algunas críticas, el plan continúa y no deja de preocupar a las autoridades regionales respecto a posibles rebrotes, y pasos de retroceso a los ya alcanzados para el control del virus.

Fuentes: El Mostrador/ ICOVID Chile/ El Desconcierto/T13.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios