Encuesta de Ipsos y Educación 2020 reveló temor de apoderados ante posible regreso a clases

Este martes, Educación 2020 junto a Ipsos presentaron los resultados de la segunda encuesta “Estamos Conectados”, cuyo objetivo fue conocer los sentimientos y emociones de las comunidades educativas respecto de la posibilidad de regresar a clases presenciales

Este martes, Educación 2020 junto a Ipsos presentaron los resultados de la segunda encuesta “Estamos Conectados”, cuyo objetivo fue conocer los sentimientos y emociones de las comunidades educativas respecto de la posibilidad de regresar a clases presenciales.

En el estudio participaron más de 5.500 actores de 937 establecimientos educativos, quienes manifestaron sus percepciones sobre el contexto nacional actual en materia educativa.

Sobre el posible regreso a la modalidad presencial, los apoderados expresaron un amplio apoyo a continuar con clases a distancia. Según los resultados, el 86% manifestó que es importante continuar con el año escolar aunque sea a distancia, mientras que un 85% expresó que independiente de las cifras de contagio prefieren continuar con la modalidad actual y solo un 8% expresó que, si el Gobierno lo determina, enviará a sus hijos a clases.

Respecto del tipo de establecimiento, la menor disposición corresponde a apoderados de establecimientos públicos y particulares subvencionados.

Por otra parte, frente a la pregunta: ¿Qué emoción describe mejor lo que sientes cuando piensas en el retorno presencial a clases?, el 77% de las y los apoderados declaró sentirse “asustado”, seguido de “estresado” (45%) y “enojado” (17%). Los docentes expresaron sentirse “asustado” con un 64%  y un 37% respondió “estresado”, mientras que los equipos directivos expresaron con un 56% y 46% en las mismas emociones, respectivamente.

En los estudiantes, en tanto, el temor corresponde al 37 % y a diferencia de los otros integrantes de la comunidad, entre ellos destacan también emociones positivas: la motivación con un 31 %, el entusiasmo con 24 % y felicidad con 24 %.

Mira la encuesta completa AQUÍ

Comentarios