Encuesta Espacio Público-Ipsos: 85% cree que personas contagiadas con COVID-19 deberían poder votar en el plebiscito

44% indicó que deberían poder votar en el lugar donde se encuentran y que el Servel o el servicio de correos retire el voto

Aunque desde el Gobierno,  el ministro vocero Jaime Bellolio, y el titular de Salud, Enrique Paris, señalan que las personas contagiadas de COVID-19 «no deberían» ir a votar en el plebiscito constitucional, la opinión pública piensa diferente.

Según la encuesta de Ipsos y Espacio Público sobre “Condiciones para un plebiscito seguro”, 85% cree que las personas contagiadas con COVID-19 sí deberían poder votar el próximo 25 de octubre, y que las autoridades deben generar las condiciones para ello.

Infografía de Espacio Público.

En el desglose de alternativas, 44% indicó que deberían poder votar en el lugar donde se encuentran y que el Servel o el servicio de correos retire el voto. 

 El 21% señaló que debieran haber locales especiales; el 18% planteó que la solución es que haya mesas especiales en los mismos locales de definición, y el 2% cree que no debiera hacerse ninguna diferencia.

Sólo 2% dijo que no se debería hacer ninguna diferencia con los pacientes de COVID-19. En tanto, hay un 15% que señala que las personas contagiadas con el virus no deberían votar.

Pese a que 59% no tiene ninguna preocupación espontánea respecto a concurrir a votar al plebiscito, 47% cree que aumentarán los contagios de COVID-19 después de su realización.

Un 78% señaló que pretende sufragar el 25 de octubre, pero un 7% adicional indicó que lo haría si se aplican las medidas sanitarias adecuadas.

 57% de los encuestados está de acuerdo con levantar la cuarentena en las comunas para la votación.

Por otro lado, sobre las expectativas tras los eventuales resultados de la votación, el 65% cree que el país “mejorará” si gana el Apruebo. Este porcentaje es cinco veces mayor que quienes temen que produzca efectos negativos (12%).

También un 61% considera que serán cambios positivos para la democracia, un 58% para su comuna, un 52% para su vida y un 44% para la forma en que se relacionan las personas.

Tomando en cuenta las opiniones reflejadas en el estudio, la directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, remarcó que “un 85% de las personas cree que hay que innovar en cómo asegurar el voto a las personas contagiadas por COVID-19. Esto hay que considerarlo, sobre todo, porque el próximo año tenemos un extenso calendario electoral”.

“El 47% de las personas cree que va a votar más gente que en elecciones pasadas. Los esfuerzos, para que esto resulte tan bien como la gente espera, tienen que extremarse. El Plebiscito tiene que salir bien y generar confianza”, dijo.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬