Epidemióloga que renunció a la Mesa Covid-19 en la Región de Coquimbo: «Las autoridades no escuchan»

"Me da la impresión que están haciendo lo que les dice Santiago", señaló la especialista Muriel Ramírez.

1292
Foto: Ministerio de Salud

La semana pasada la epidemióloga Muriel Ramírez renunció a su participación regional en la llamada Mesa Social Covid-19, argumentando que la autoridad sanitaria «no escucha» las orientaciones que los expertos han señalado en medio del avance de la pandemia en la Región de Coquimbo.

En entrevista con el medio de comunicación Mi Radio, la académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología, se refirió a la compleja situación que atraviesa su región, señalando que «yo sé que a lo mejor hay algunos profesionales en la autoridad sanitaria que están tratando de hacer lo posible, pero lamentablemente no están siguiendo las orientaciones que debiesen realizarse».

Muriel Ramírez

Ramírez añadió que desconoce las razones detrás de esa postura, pero que «me da la impresión que están haciendo lo que les dice Santiago». En ese sentido, agregó que «en estos momentos como región, estamos en una situación en que podría tomarse una decisión más drástica a tiempo, pero lamentablemente los criterios son los que tiene el Ministerio de Salud y no se van a tomar otros que no sean esos».

En este contexto, la especialista relató que ese fue justamente el motivo por el cual ella decidió retirarse de la Mesa Social Covid-19 regional. «Ya no hay más que hacer, yo ya no puedo influir en esa línea, y si las autoridades no escuchan, qué más voy a hacer… Me quedo en mi casa con mis hijos, cuidándome», declaró.

Tras señalar aquello, Ramírez enfatizó en que en la Región de Coquimbo, por ejemplo, se han visto abiertas ferias libres y de las pulgas, así como otros tipos de comercio. «Si no se controla eso , vamos por muy mal camino», advirtió. Junto con ello, destacó que de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es uno de los paises que menos cumple con las recomendaciones de distanciamiento social y lavado de manos.

Relacionado:  Humedal Río Maipo: “Primera línea” en la protección de oleaje extremo, tormentas y tsunamis en la costa

Puedes escuchar la entrevista completa ingresando aquí.

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/