Ercilla: Unicef manifiesta su preocupación por los niños de Temucuicui

La incomprensible última incursión de Carabineros en la comunidad mapuche de Temucuicui, donde arrojaron bombas lacrimógenas a la escuela rural mientras había niños dentro de ella, sigue generando controversia

Ercilla: Unicef manifiesta su preocupación por los niños de Temucuicui

Autor: Absalón Opazo

La incomprensible última incursión de Carabineros en la comunidad mapuche de Temucuicui, donde arrojaron bombas lacrimógenas a la escuela rural mientras había niños dentro de ella, sigue generando controversia. Esta vez, fue la Unicef la que se sumó a las voces de condena por este irracional accionar, haciendo un llamado de atención sobre el comportamiento de la policía chilena.

Junto con manifestar su «preocupación» por este hecho, la Unicef señaló que “es necesario que las instituciones a cargo del control y orden público resguarden y protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas en todos los procedimientos policiales”, recordando que el Estado tiene “la obligación” de tomar todas las medidas necesarias para prevenir y detener cualquier forma de violencia ejercida contra los niños.

En el caso particular de la escuela rural de Temucuicui, el organismo sostuvo que la escuela «es un lugar sumamente relevante para los niños, donde pasan una parte importante de su vida cotidiana, por lo que es un espacio que debe proteger su dignidad y sus derechos humanos universales. Debe ser un espacio desde donde promover la paz».

Finalmente, Unicef llamó a los sectores involucrados a implementar los protocolos adecuados que permitan resguardar y proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en los operativos policiales, por el potente impacto que estas situaciones tienen en sus vidas y desarrollo.


Comenta



Busca en El Ciudadano