Entrevista para El Ciudadano

Alcaldesa Erika Martínez (San Miguel) denuncia que hay otorgados permisos para 23 nuevas torres en Ciudad del Niño: «No lo podemos aguantar»

"Estamos armando el equipo legal para invalidar estos permisos y evitar que se construyan (las torres) y poder transformar todo esto, junto con los alcaldes de la Zona Sur, en un pulmón verde para Zona Sur que hoy día hace tanta falta en términos de metros cuadrados", adelantó Martínez en entrevista con El Ciudadano.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Con 39 años de edad, Erika Martínez , ingeniera civil y política, se convirtió en la primera alcaldesa electa en la historia del municipio San Miguel, al sur de la ciudad capital de Santiago, en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, pero será hasta el próximo 28 de junio cuando sea investida y asuma el cargo de forma oficial.

La ingeniera civil industrial se enfrentó a siete hombres de distintas tendencias políticas, derecho que se ganó tras la primaria que el Frente Amplio realizó en la comuna.

Durante la campaña, Martínez dejó claro que su prioridad será buscar una construcción colectiva con vecinos y vecinas para priorizar aquellas cosas que sean importantes para ellos y ellas.

Entre sus planes políticos se encuentran integrar a la ciudadanía a la discusión de la Constitución, colocando el municipio a disposición para poder ser un canal entre los constituyentes y la comunidad, que esta pueda aportar ideas, manifestar sus demandas, y así formar parte de este proceso histórico en Chile.

Durante una entrevista para El Ciudadano, conducida por Francisco Marín, la alcaldesa Erika Martínez dejó clara su posición a favor de normalizar que “nuestras autoridades no deben vivir en las nubes, sino que con los pies bien puestos en la calle para poder hacer las cosas con los vecinos y vecinas”, derrotando aquellas jerarquías en las que se auto consideran “semidioses”, impuesta por años, e implantando un gobierno horizontal.

Te interesa leer: Erika Martínez: Primera mujer electa alcaldesa de San Miguel en 124 años

En cuanto a su equipo y forma de trabajo, hizo énfasis en el engranaje entre compañeros del partido político en el que milita, Convergencia Social, independientes y los ciudadanos.

«Va a ser una mezcla entre vecinos que van a llegar al Municipio, que van a atener cargos, que van a tener roles que tienen la capacidad para hacerlo y por el otro lado a lo mejor van a haber compañeros que son de Convergencia , que también van a tener la capacidad para hacerlo (…) No le debemos favores políticos a nadie, no le debemos nada a nadie, solo a las vecinas y los vecinos y queremos hacer lo mejor posible para ellos», subrayó

“No queremos cometer errores, queremos hacer lo mejor posible y eso se hace conversando y en colectivo”, sostuvo.

En este sentido, refirió que al culminar su período quiere ser recordada como una funcionaria de calle, que tuvo la posibilidad y supo incorporar a los habitantes en las políticas municipales, a pequeña y gran escala, en materia de vivienda, transporte, salud, defensa de los derechos de la mujer y de los animales.

En cuanto al tema de salud, cuenta con propuestas de trazabilidad en medio de la pandemia de covid-19, que permita prevenir mayores contagios y lograr salir de la cuarentena de forma segura junto a un esfuerzo colectivo.

Igualmente, busca postular un Centro de la Mujer en San Miguel, para atender a mujeres víctimas de la violencia de género, informar y prevenir sobre la problemática. Además, tiene un “sueño muy bonito” para proteger a los adultos mayores, relacionado a potenciar la oficina de vivienda y el subsidio de renovación urbana.

Se refirió al hecho de que los vecinos de San Miguel están organizaados en torno a la iniciativa «No Más Edificios», y señaló que uno de los temas que más les preocupa a la colectividad «es el de las inmobiliarias y los permisos».

Al respecto, indicó que en la actualidad hay otorgados permisos paras 23 torres, «que son casi 20 mil personas que llegarían a vivir en 8 hectáreas de la comuna».

«No podemos aguantar que nadie viva en estas condiciones, nadie se merece vivir así, partimos ya haciendo la primera actividad con los vecinos trabajando con ellos y poniéndonos a disposición de ellos y todos sus equipos técnicos (…) Vamos a exigir que estos permisos no se otorguen, son permisos que otorgó el Seremi, ahí hay todo un tema son terrenos del Consejo de Defensa del Niño, hemos tenido que estar averiguando», manifestó en la entrevista.

Destacó que una de las prioridades de su gestión será rescatar los terrenos para desarrollar un pulmón verde para la Zona Sur de Santiago.

«Estamos armando el equipo legal para invalidar estos permisos y evitar que esto se construyan (las torres) y poder transformar todo esto, junto con los alcaldes de la Zona Sur, en un pulmón verde para Zona Sur que hoy día hace tanta falta en términos de metros cuadrados», adelantó Martínez.

A continuación la entrevista completa:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios