Servel reitera su llamado a votar

Estas son las 10 cosas que debes conocer para un plebiscito seguro

Estas serán las primeras elecciones que tendrán facilitadores para velar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria

Servel

En el marco del plebiscito a realizarse este 25 de octubre de 2020, para decidir el «apruebo» o «rechazo» una nueva Constitución nacional, el Servicio Electoral de Chile (Servel) en una nota de prensa de su página web ofreció un listado de las diez cosas que debes tomar en cuenta como elector para un sufragio seguro que, a continuación vamos a enumerar:

  1. Llevar tu propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.
  2. El horario de votación será extendido desde las 8.00 a las 20.00 horas.
  3. Existirá un horario exclusivo para personas de 60 años o más de las 14.00 a las 17.00 horas.
  4. Se aconseja acudir al local de votación sin acompañante, a menos que sea necesaria la asistencia para votar.
  5. Usar mascarilla en todo momento. Solo debes retirarla durante 3 segundos para verificar tu identidad al momento que te lo solicite el presidente de la mesa.
  6. Higienizar tus manos antes y después de votar con tu propio alcohol gel o el dispuesto en los locales de votación.
  7. Respetar las filas y la distancia física, esto es, a lo menos un metro con los vocales de mesa y los otros electores, así como con todas las personas que se encuentren dentro y fuera del local de votación.
  8. Evitar aglomeraciones al interior o en las afueras de los locales de votación. Una vez que hayas votado, regresa inmediatamente a tu domicilio.
  9. Si tienes 60 años o más y eres designado vocal de mesa por las Juntas Electorales, puedes excusarte.
  10. Tu local de votación puede haber cambiado, por lo que desde el 3 de octubre te aconsejamos revisarlo en servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl

Estas reglas ya se han venido anunciando a lo largo del mes y ayer fueron confirmadas durante el primer ejercicio con electores, donde además se pudo ver la actuación que tendrán los facilitadores en el venidero encuentro electoral a realizarse en medio de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Presidente de Servel
Fuente: Prensa Servel.

Respecto al nuevo personal de Servel que se estrenará en este plebiscito (los facilitadores) el presidente de la institución, Patricio Santamaría, anunció que la convocatoria ha sido positiva. «Pensábamos contratar 15 mil facilitadores para los 2.715 locales, y en 36 horas se inscribieron más de 170 mil personas disponibles para esta función«, al tiempo que reiteró su llamado a votar.

Según información recogida por Emol, en entrevista con Santamaría, entre las razones del alto número de postulaciones está el bono de 70 mil pesos que ofrece el Servel para quienes trabajen durante esa jornada, y que existe un alto interés de la gente en ser protagonistas de este hecho sin precedentes en la historia chilena.

Fuentes: Servel/El Mostrador/Emol.