Este lunes la defensa del Machi Celestino Córdova presentará recurso de amparo ante la Corte Suprema

El machi Celestino Córdova lleva casi 100 días en huelga de hambre como medida de presión al Gobierno para que se aplique el Convenio 169 y pueda cumplir su condena en arresto domiciliario.
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


Durante una audiencia fijada para este lunes en la Sala Penal de la Corte Suprema, la Defensoría Penal Pública intentará que sea acogido un recurso de amparo presentado en favor del machi Celestino Córdova, para que cumpla su condena en su domicilio por un periodo determinado de tiempo, tal y como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El referido recurso de amparo ya fue conocido por los ministros de la 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, quienes el pasado 30 de julio dieron a conocer su fallo unánime, donde rechazaron la acción legal, tras descartar un actuar arbitrario en la resolución impugnada dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, que a su vez el pasado 1 de julio denegó la solicitud referida.

Tras esta decisión del tribuna local, el defensor penal regional, Renato González, indicó que elevarían la apelación a la Corte de Suprema.

“Evidentemente debemos estudiar la sentencia, los fundamentos para dicho rechazo y por cierto vamos a intentar presentar la apelación ante la excelentísima Corte Suprema para ver si podemos revocar esta medida”, expresó en declaraciones a BioBiochile.

González expresó que espera que el máximo tribunal «acoja esta apelación, que se fundamenta tanto en la Constitución Política, como en el Convenio 169 de la OIT, para que se le reconozca y permita por un tiempo acotado cumplir la condena en su rewe».

El machi Celestino Córdova lleva casi 100 días en huelga de hambre como medida de presión al Gobierno para que se aplique el Convenio 169 y pueda cumplir su condena en arresto domiciliario.

Como consecuencia de la huelga, el líder mapuche se encuentra se encuentra en estos momentos internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en un estado de salud complejo y deteriorado.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios