Este lunes se realiza reconstitución de escena por crimen de subinspectora de la PDI Valeria Vivanco

La PDI suspendió a tres detectives que acompañaban a la subinspectora Valeria Vivanco al momento de su muerte y la Fiscalía inició una investigación por obstrucción a la justicia.

A partir de las 09:00 horas de este lunes se desarrollará la reconstitución de escena por la muerte de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, quien el pasado 13 de junio murió baleada en medio de un procedimiento policial en la comuna de La Granja.

Con esta acción se busca establecer las circunstancias exactas del homicidio luego que las pericias arrojaran que podría haber sido el disparo de uno de sus compañeros policías el que le quitó la vida a la detective de 25 años.

La diligencia encargada por el fiscal jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur, Christian Toledo, se realizará en el sitio del suceso, en la intersección de las calles Las Parcelas con Santo Tomás, ya que existen cuestionamientos al procedimiento e inconsistencias en las declaraciones de los imputados y compañeros de la víctima.

Para asegurar la objetividad de la investigación, la Fiscalía Sur confrontará en terreno el resultado de diligencias científicas de ambas policías -PDI y Carabineros-, con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos.

Por otro lado, en el sitio del suceso se halló un proyectil que correspondería a una bala 9 milímetros que tiene rastros biológicos, lo que será periciado por organismos internacionales, como el FBI de Estados Unidos, consignó Cooperativa.

Cabe recordar que por este caso, fueron formalizados dos jóvenes, de 19 y 17 años, por los delitos de homicidio y porte y tenencia de arma de fuego prohibida.

A la fecha, aún no se logra establecer quién de los dos realizó supuestamente el disparo. Con los antecedentes, la justicia otorgó la medida cautelar de prisión preventiva para el mayor de edad e internación provisoria en cuanto al menor. 

Desde el principio ambos jóvenes afirmaron que no portaban armas y que solamente la habían atropellado.

Sin embargo, el miércoles pasado el caso tuvo un vuelco luego que la Fiscalía diera cuenta de una investigación por presuntas irregularidades en la investigación, ya que posiblemente la bala que mató a la joven subinspectora provino de un arma fiscal.

Sigue leyendo: Vuelco en caso de muerte de la detective Valeria Vivanco: Podría haber sido baleada por uno de sus compañeros de la PDI

Asimismo, se confirmó la suspensión de tres funcionarios que acompañaban a la detective Vivanco el día que murió y se solicitaron «pericias avanzadas» al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a la investigación.

Por otro lado, en paralelo a la indagación del Ministerio Público, la PDI comenzó un sumario interno para esclarecer el hecho.

En tanto la madre de uno de los imputados, Yamilet, sostuvo que “hay que esperar porque sé que mi hijo es inocente, es lo único que te puedo decir. Él no la mató. Ni él ni ninguno de los dos imputados la mató”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones