«Este tipo de hechos nos deben doler como sociedad»: Diputada Schneider pide investigación por caso de Wilson Villanueva, el interno que falleció tras meses de torturas homo/transfóbicas

El recluso de 25 años atentó contra su vida luego de meses denunciando hostigamiento y acoso por parte de Gendarmería, esto por mantener una relación afectiva con una reclusa transgénero. "En las cárceles no solamente se vulneran los derechos de las personas, sino que también terminan siendo espacios donde la criminalidad se complejiza y se organiza", denunció la diputada Emilia Schneider.

Por Axel

08/02/2024

0 0


La diputada Emilia Schneider (CS) se refirió este jueves al caso de Wilson Villanueva Riffo, el joven interno de la cárcel de Huachalalume que fue hallado muerto en su celda tras meses denunciando torturas homo/transfóbicas por parte de Gendarmería.

Wilson Villanueva, de 25 años, vivía hostigamiento y acoso por parte de los gendarmes del recinto penitenciario debido a que mantenía una relación con una presidiaria transexual. Según denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los uniformados incluso llegaron al extremo de arrojarle orina de forma frecuente y mantenerlo en celdas de aislamiento durante meses.

Pese a que la justicia confirmó en reiteradas ocasiones el actuar ilegal de Gendarmería, el interno siguió sufriendo maltratos y torturas hasta que finalmente atentó contra su vida el pasado viernes. Cercanos a Wilson denunciaron que no solo se le negó la asistencia médica adecuada, sino que posteriormente se le impidió a su pareja asistir al funeral.

Tras darse a conocer el fallecimiento de Wilson, la diputada Emilia Schneider calificó la situación de «gravísima» y llamó a realizar una investigación para establecer las responsabilidades del caso.

«Creo que este tipo de hechos nos deben doler como sociedad y me parece gravísimo. Espero que se investiguen a fondo las denuncias por discriminación y apremio que hizo Wilson Villanueva (…) Como bien sabemos, a la población LGBTIQ+ que cumple penas en cárceles se le vulneran sus derechos y se les hace aún más grave la vulneración que ya viven de sus derechos la población penal en chile», declaró Schneider a El Ciudadano.

«Espero que esto se investigue, se llegue al fondo de las consecuencias y que hagamos algo por la vulneración de derechos humanos en las cárceles de nuestro país porque es una situación que no da para más (…) Tenemos que sacar esta tarea adelante porque no solamente se vulneran los derechos de las personas, sino que también las cárceles terminan siendo espacios donde la criminalidad se complejiza y se organiza», agregó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬