Estudiantes de la U. de Chile crean preuniversitario on line y gratuito para preparar prueba de transición de matemáticas

De la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas proviene la iniciativa “Preu en Cuarentena”, plataforma con insumos como guías y tutoriales en video para que quienes den este año la prueba de transición de matemáticas puedan prepararse de manera gratuita desde sus hogares, incluyendo a la comunidad haitiana a partir de las versiones en francés […]

Por Absalón Opazo

01/05/2020

Publicado en

Chile / Educación

0 0


De la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas proviene la iniciativa “Preu en Cuarentena”, plataforma con insumos como guías y tutoriales en video para que quienes den este año la prueba de transición de matemáticas puedan prepararse de manera gratuita desde sus hogares, incluyendo a la comunidad haitiana a partir de las versiones en francés de los materiales.

www.preuencuarentena.com es el portal desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM), sitio donde quienes este 2020 rindan la prueba de transición de matemática podrán encontrar diversos materiales, como guías y videos tutoriales para prepararse desde sus hogares, todo de manera gratuita, bajo la consigna “Todos y todas tienen derecho a entrar a la Universidad”.

Como explica Bernardita Ried, estudiante de Física y Astronomía de la FCFM e impulsora del proyecto, “como estudiantes de ciencias en general no podemos hacer mucho como por ejemplo en Medicina, que puedes ir y ayudar directamente a la gente”, motivo por el cual desempolvó una serie de guías que tenía archivadas para disponerlas en este portal, pero no sólo en español, sino que también en francés, a modo de ampliar su llegada a la comunidad haitiana.

“En Haití las matemáticas se aprenden en francés. Se supone que las matemáticas son un lenguaje universal, y por ello pensamos que la mejor forma en que podemos ayudar a una persona haitiana que quiere ingresar a la educación superior es poder tener el material en ambos idiomas”, cuenta Ried respecto a este aspecto del proyecto, a partir del cual en el mediano plazo esperan lanzar un libro descargable con todas las guías, donde cualquier persona pueda leer una página en español y otra en francés.

Un trabajo colectivo

Bernardita Ried relata que al principio partió sola. “Empecé creando la página web y a subir el material y luego fue que mucha gente se interesó en tratar de ayudar. Ahora somos un grupo de 9 personas trabajando”, cuenta respecto al equipo de “Preu en Cuarentena”, integrado también por Macarena Lara, Dominique Drouilly, Bruno Galvez, Loreto Valdivia, Pablo Paredes Haz, Gustavo Rivera y Luis Fuentes.

“Preu en Cuarentena” cuenta además con redes sociales, específicamente Facebook e Instagram, donde el equipo va informando respecto a la inclusión de nuevos insumos. Asimismo, han utilizado estos canales para difundir los perfiles e historias de mujeres científicas, y las experiencias y consejos de otros estudiantes con buenos resultados en las pruebas anteriores, entre otros contenidos.

Así, como señala la página web del proyecto, “lo único que te pedimos lector o lectora, es que compartas el material con todas las personas que crees le sea útil”. Esto porque, como indican: “¡La educación de calidad es un derecho para todos y todas!”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬