Estudio internacional reveló nefastas consecuencias del calentamiento global en los insectos

Expertos recordaron que actualmente "hay menos insectos y esto podría tener algunas repercusiones sobre los servicios que ellos proveen, por ejemplo, la polinización y el control de plagas".

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Los efectos del calentamiento global sobre los insectos podrían ser nefastos para el ecosistema mundial. Así lo comprobó un reporte realizado por 70 investigadores de 19 países, entre ellos, el académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, Blas Lavandero. 

Al respecto, el especialista recordó que actualmente «hay menos insectos y esto podría tener algunas repercusiones sobre los servicios que ellos proveen, por ejemplo, la polinización y el control de plagas».  

En esa línea, Lavandero reiteró que ya existe bastante evidencia de que el calentamiento global es uno de los factores responsables de la declinación general de la población mundial de insectos. Sin embargo, al mismo tiempo, aumenta el número de plagas nocivas para la agricultura y la industria forestal, como áfidos (pulgones) y polillas. 

Dentro de los factores que estarían contribuyendo a la disminución de poblaciones beneficiosas estaría el uso de pesticidas: «Se están sobre utilizando los pesticidas, lo cual pone aún más en riesgo las poblaciones de insectos», precisó el académico. 

Otro factor es el aumento de las zonas urbanas y de grandes extensiones de césped, que serían un problema para este tipo de artrópodos.

«Tener grandes extensiones de pasto y no un equilibrio entre pasto, arbustos y árboles, va en desmedro de las poblaciones de los insectos. El hecho de que se recoja todo el pasto y las hojas, y no exista material que se descomponga en los sectores urbanos, reduce a estas especies», explicó el experto.

También, agregó «el hecho de que haya tanto cemento disminuye la infiltración del agua. Hay más escurrimiento y se ha visto que eso también los afecta».

Publicación 

El trabajo fue parte de una serie de la revista científica Ecological Monogram sobre el impacto del cambio climático. Allí, pidieron a investigadores de todo el mundo revisar temas relacionados a los estudios que existen respecto a los efectos del cambio climático.

«Nuestro grupo analizó a los insectos», comentó el académico de la U. de Talca. «Lo que hicimos fue revisar todos los trabajos que están relacionados a cómo el cambio climático podría afectar a las poblaciones de insectos y las repercusiones que esto tendría para nuestra vida», detalló.  

La publicación, además, establece algunas medidas para revertir esta situación: «Fuimos más allá y buscamos algunas soluciones y propusimos algunos cambios en cómo se hacen las cosas normalmente», sostuvo el investigador.

Entre estas medidas está la disminución en el uso de pesticidas nocivos y el utilizar flora nativa de cada zona, especialmente en sectores urbanos. 

Descarga el artículo completo AQUÍ


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬