Eventuales delitos tributarios, soborno y cohecho: ¿A qué se enfrenta Piñera con la investigación penal por compraventa de Dominga?

Tras darse a conocer la causa penal, la fiscal Claudia Perivancich, aseveró que espera que las primeras diligencias del caso se inicien la semana que viene.

Por Leonardo Buitrago

08/10/2021

0 0


La Fiscalía informó este viernes el inicio de una investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera, tras la compraventa de la Minera Dominga y los documentos recientemente revelados por los denominados Pandora Papers.

“El fiscal nacional, Jorge Abbott, con fecha de hoy, 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los ‘Pandora Papers’ y que en definitiva tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del presidente Piñera”, indicó la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera.

Herrera explicó que dada “la gravedad de los hechos investigados”, la causa estará a cargo de un fiscal regional, en vez de uno local, y que se designó a la fiscal Claudia Perivancich, de la región de Valparaíso, la misma que indagó sobre la posible responsabilidad del mandatario en violación de derechos humanos durante el estallido social.  

 “Los antecedentes podrían revertir carácter de delito de cohecho, con su correlato de soborno; eventuales delitos tributarios, materias que, en definitiva, serán todas objeto de una investigación”, expresó Herrera, citada por MegaNoticias.

“Evidentemente que el pago del precio podría constituir la coima y, por lo tanto, ahí, nosotros podemos establecer un delito de cohecho para -insisto- funcionario público. Para particulares, en este caso señor (Carlos) Délano, un delito de soborno», agregó.

La Fiscalía se había encargado de investigar a Piñera – cuando aún era candidato al Palacio de La Moneda – en 2017. En ese momento fue sobreseído de la causa, no obstante; en esta investigación no se cuenta con el contrato original.

Seguir leyendo: Fiscalía abre causa penal contra Sebastián Piñera por compraventa de minera Dominga 

En en las más de 500 hojas de diligencias realizadas por el ex fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, solo figura un pre acuerdo de compra venta, en español, que da cuenta de la operación y que fue firmado tres meses antes del 10 de diciembre, fecha del contrato en Islas Vírgenes Británicas.

Ante esta situación, señala Herrera, los hechos registrados en el documento no están presentes en la investigación llevada a cabo en 2017, por lo que “no estarían amparados por el efecto de la cosa juzgada y, por lo tanto, lo que corresponde ante esa situación es investigar al Ministerio Público”.

“La investigación, que se llevó a cabo en su momento (2017), según los antecedentes que nosotros hemos tenido a la vista, se refiere a la adquisición de una empresa pesquera peruana (Exalmar) y eso por una querella interpuesta en aquella época por el entonces diputado en (Hugo) Gutiérrez. Esta querella luego se amplía”, recalcó.

De igual forma, se reveló que el documento al que se hace referencia a la investigación de Pandora Papers, está escrito en inglés y no estaba incorporado en los hechos denunciados en 2017, por lo que puede considerarse un nuevo antecedente.

 “Si están prescritos o no (los delitos), eso es algo que también deberá verificarse en el curso de una investigación porque para eso necesitamos hacer llegar antecedentes respecto de si hubo negociaciones posteriores, la ejecución de los pagos, etcétera”, puntualizó.

Pena de hasta cinco años

Si Piñera es declarado culpable en la causa, puede sufrir una pena de hasta cinco años; no obstante, Herrera señaló que es difícil determinar una pena, así como el tiempo de la investigación.

“Por cohecho tiene las penas anteriores a la modificación del año 2018, por lo tanto, llegamos a una pena de unos 5 años, una cosa así, Pero eso es difícil decirlo porque entran muchos otros antecedentes de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, etcétera», recalcó durante la rueda de prensa.

«No hay ningún plazo asociado, pero sí creemos que evidentemente es una investigación que debe tener tiempo muy acotado, son hechos que deben ser esclarecidos prontamente”.

Al respecto, enfatizó que «los hechos actuales que nosotros estimamos deben ser investigados, corresponden a la compraventa de la Minera Dominga» y no los que se llevaron a cabo en 2017, en la que estaba relacionada una empresa pesquera peruana, que era Exalmar.

Investigación arrancaría la próxima semana

Tras darse a conocer la causa penal, la fiscal Claudia Perivancich –  abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – aseveró que espera que las primeras diligencias del caso se inicien la semana que viene.

«Esta definición se ha adoptado luego de una revisión de los antecedentes que ha efectuado la propia Fiscalía Nacional y en virtud de los cuales concluye que hay elementos que se relacionan a estos hechos que no fueron objeto del pronunciamiento de sobreseimiento definitivo con el cual terminó una indagación que ya realizó la Fiscalía de Chile», recalcó la fiscal.

“Estamos ahora a la espera de poder revisar los antecedentes y esperamos decretar las primeras diligencias durante los días de la próxima semana», puntualizó.

Cabe destacar que la investigación de los Pandora Papers– que involucra a más de 600 periodistas y que contó con la participación de CIPER y LaBot–  revela que, en diciembre de 2010, el controlador de empresas Penta compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, en US$ 152 millones.

Parte de dicha operación se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato de pago en tres cuotas, y contenía una polémica cláusula que supeditaba el último pago a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”.

Desde la Presidencia señalaron en un comunicado que “resulta difícil comprender la decisión” de la Fiscalía, pues el mandatario “se desligó” en 2009 de la administración de toda empresa y como gobernante “no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna” sobre Dominga.

“En consecuencia, tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del Presidente Piñera”, agrega el comunicado, que afirma que se trata de una “cosa juzgada”.

SEGUIR LEYENDO: Pandora Papers: Oposición confirma que la próxima semana presentará acusación constitucional contra Piñera

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones