Ex Penitenciaría de Santiago: Colegio Médico advierte graves deficiencias y riesgos a la salud de reclusos y gendarmes

Este jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Senado conoció los detalles del informe realizado por el Departamento Nacional de DDHH del Colegio Médico, sobre su visita al centro de detención preventiva Santiago Sur (ex penitenciaría), realizada el pasado 7 de mayo

Este jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Senado conoció los detalles del informe realizado por el Departamento Nacional de DDHH del Colegio Médico, sobre su visita al centro de detención preventiva Santiago Sur (ex penitenciaría), realizada el pasado 7 de mayo.

En la sesión, que no contó con ningún representante del Ministerio de Salud, participó la Subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal; el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales; la Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello Abdala; y la académica de la Facultad de Derecho y directora del Centro de Derechos Humanos UDP. En representación del INDH, estuvo presente el abogado Pablo Rivera.

Entre las principales conclusiones del informe, se señala que el centro de detención «tiene graves deficiencias estructurales y funcionales que ponen en riesgo la salud de los reclusos y la del personal de Gendarmería, frente a la pandemia del Covid-19».

De acuerdo al Colegio Médico, esto se debería, principalmente, «por las condiciones estructurales deficitarias de gran parte del recinto penitenciario, y el gran hacinamiento existente en la actualidad, con una ocupación de 159%, lo que representa 1.540 reclusos más que su capacidad instalada, 4.140 reclusos v/s 2.600 plazas disponibles».

A esto se suman las malas condiciones de saneamiento, exposición al frío, humedad, mala ventilación y falta de acceso a la luz natural, agregaron desde el Colmed.

Respecto a los funcionarios de Gendarmería, el doctor Enrique Morales indicó que «se debiera declarar el Covid-19 como enfermedad profesional para los funcionarios de Gendarmería. Muchos de ellos no se han contagiado en su casa, ellos deberían estar cubiertos como el personal de salud, en caso de secuelas graves o fallecimiento».

Sobre el traslado de reos a otras regiones del país, el representante del Colmed advirtió que el proceso «debe ser tomado con criterios sanitarios, no penitenciarios. Podemos exponer no solo a la población de los recintos, si no a la localidad en general y estar llevando nuevos casos a lugares donde hay pocos».

Revisa la sesión completa de la comisión, con todas las exposiciones, en el siguiente video:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones