Dignidad Ahora

Anuncia que tomarán medidas legales

Expresidente de la DC desmiente a Sichel: “Platas de pesqueras fueron gestionada por él y miembros de su comando»

“Nuevamente miente el candidato Sichel al señalar que en la obtención de dichos recursos habría actuado el Partido Demócrata Cristiano”, aclaró Juan Carlos Latorre.

El expresidente de la Democracia Cristiana (DC) Juan Carlos Latorre, entre los años 2008 y 2010, realizó una declaración pública para referirse a los presuntos aportes irregulares de empresas pesqueras que recibió Sebastián Sichel en 2009, cuando eran candidato a diputado por el partido.

“Las platas provenientes de pesqueras y que financiaron la campaña a diputado de Sebastian Sichel (en aquel tiempo Sebastian Iglesias) fueron gestionadas en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando de aquella época. La prueba de ello son las boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas por miembros de su comando de campaña o amigos del candidato”, dijo en una declaración pública.

En este sentido, enfatizó que la prueba de que Sichel era el encargado del financiamiento y las gestiones, son las mismas boletas de honorarios, reveladas en la investigación realizada por CHV Noticias y CNN Chile.

“Nuevamente miente el candidato Sichel al señalar que en la obtención de dichos recursos habría actuado el Partido Demócrata Cristiano”, aclaró Latorre.

En la investigación – encabezada por el periodista Daniel Matamala –  se revelaron boletas de honorarios entregadas por personas ligadas hasta hoy a Chile Podemos Más, entre ellas al coordinador de la campaña de Shichel, Cristóbal Acevedo, quien, tras presentarse la denuncia, presentó su renuncia al cargo.

De acuerdo con el reportaje se pudo comprobar con documentos que «cercanos al candidato presentaban boletas por estos servicios que las pesqueras pagaban, entre ellas la Pesquera San José S.A., El Golfo S.A., Asociación de Industriales Pesqueros y Alimentos Marinos S.A.»

“En la denuncia realizada por el periodista Daniel Matamala se señalan boletas de honorarios entregadas por personas ligadas hasta hoy al candidato Sichel, incluso el actual coordinador general de su campaña“, agregó Latorre.

Por último, declaró “que adoptaremos todas las medidas legales que correspondan para demostrar esta nueva mentira del candidato Sichel, quien descaradamente elude asumir actos de su exclusiva responsabilidad”.

Sichel denuncia “operación política” en su contra

En una declaración pública, el candidato oficialista se pronunció sobre el reportaje, en el que se revela que, la mayor parte del dinero utilizado en la campaña de 2009 para el cargo de diputado, correspondió a boletas de honorarios que se habrían justificado por supuestos servicios profesionales.

“Si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales. Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané la primaria me convertí en un blanco”, refiere el comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, señaló que desconoce los hechos presentados en el reportaje.

“Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”, puntualizó.

En la investigación, además, se presentaron una serie de correos que fueron enviados a Cristóbal Acevedo, la figura más poderosa del comando y el responsable de los dineros en ese entonces.

“Te envío el balance total de las platas que ingresaron, versus el presupuesto que se aprobó”, se lee en uno de los correos que el actual coordinador general de campaña del presidenciable oficialista, envió a uno de sus colaboradores en diciembre de 2009.

En dicho correo se revelan montos de campaña por más de $96 millones, de los cuales al menos $30 millones correspondían a un aporte que figuraba como “PES” en la planilla de gastos, aludiendo con esas siglas al aporte de “Pesqueros”, según expuso la investigación periodística.

Fueron 12 aportes por un total de casi $30 millones líquidos, de los cuales $19 millones correspondían a boletas de honorarios, con lo cual pudo obtener montos por fuera de los límites fijados por el Servel y de paso, descontar impuestos.


Comparte 👍

Comenta 💬