Expropiación y destrucción del patrimonio viñamarino para favorecer al grupo Angelini: La verdad del proyecto 6 Oriente

Una vez más las páginas de la historia de este país plantearán una disputa que se da por intereses económicos en contra del bienestar y la vida de barrio de muchas familias, así como de la conservación del patrimonio.

El proyecto vial Proyecto Prolongación 6 Oriente entre 11 y 13 Norte y Avenida Alessandri es una iniciativa de la Municipalidad de Viña del Mar y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso que busca ampliar la mencionada calle de la ciudad de Viña del Mar, transformándola en una autopista que permita descongestión en horas punta a la avenida 15 Norte.

La idea data de 1998, bajo el mandato del entonces alcalde y actual diputado, Rodrigo González Torres (PPD), el proyecto se volvió a considerar en 2018, bajo el mandato de la actual alcaldesa, Virginia Reginato (UDI).

La calle 6 oriente no es solo un sector de Viña del Mar, sino que posee una historia de esfuerzo. En el sector coexisten negocios y viviendas, iniciativas de muchas familias que tienen sus emprendimientos en negocios que, incluso, se han traspasado de generación en generación.

Recientemente se dieron a conocer las compensaciones económicas que recibirían los vecinos del sector por la expropiación de sus terrenos, sin embargo, la entrega de dicho monto no contemplaría a arrendatarios, lo que creó un conflicto aun mayor. 

Teatro Gratry por Patricio Cerda

¿De dónde viene el proyecto?

En 2018, el municipio de Viña del Mar postuló a fondos externos por un total de $10.300 millones de pesos provenientes de tres instancias: Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Ministerio de Vivienda y Fondos Ley Espejo Transantiago, esto, según indica la página del municipio, sería permitido ya que contaría con la aprobación del Serviu y la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social. 

Sigue leyendo: 6 Oriente: El desconocido e inconsulto proyecto de Piñera y Reginato que demolerá patrimonio viñamarino para favorecer a grupo Angelini

Las páginas de la historia reciente también tienen escritos acerca de la formulación de la idea del proyecto Ampliación 6 Oriente, ya que se deriva de un planteamiento que viene desde 1998, cuando el alcalde era Rodrigo González. Sin embargo, en aquel entonces era solo el Serviu quien manifestaba la idea, en base a buscar ampliar y descongestionar la avenida 15 norte, permitiendo, también, lograr mejoras de conexión con dicha rúa.

Los estudios de planimetría y arquitectura, así como de impacto vial, se comenzaron a desarrollar el año 2000, bajo la administración del insigne médico cirujano dr. Jorge Kaplán (PRSD). Sin embargo, bajo la administración de la actual alcaldesa, los trabajos se han desarrollado con mayor fuerza, sobre todo si se considera la labor conjunta entre el municipio y Serviu, encabezado por Tomás Ochoa. 

Ventajas de la construcción de Ampliación 6 Oriente

La razón argüida para la construcción de la Ampliación 6 Oriente radica en la posibilidad de disminuir los tiempos de viaje que se producen al día de hoy por la congestión en horas punta de la avenida 15 Norte, además se permitiría -supuestamente- lograr conectar de mejor forma el norte con el sur de la ciudad. 

La municipalidad y Serviu buscan descongestionar la zona contigua a los centros comerciales, sin embargo, en un reciente estudio facilitado por las agrupaciones que luchan por conservar sus viviendas, el ahorro de tiempo sería marginal, más aún si se considera el impacto que generará en las personas, ya que consistirá en reducir solamente 16 a 18 segundos en los trayectos. 

A continuación se muestra el estudio compartido por Pablo Roncaglio:

Intereses dobles 

La zona de Las Salinas, que se vería beneficiada en términos de la accesibilidad al lugar, es un punto caliente en cuanto a interés político, económico y social. El sector donde otrora se establecieran empresas como Copec, controlada por el grupo Angelini .

La qué alguna vez fue la empresa o la compañía de petróleos de Chile, busca generar una limpieza para permitir que en estos terrenos se establezcan una serie de torres de viviendas, con un fin netamente económico, en desmedro de la opción de la construcción de un parque abierto a la comunidad viña marina, que permitiría generar un pulmón verde para la zona, donde el día de hoy, sólo se aprecia un terreno baldío y contaminado.

En una entrevista de septiembre de 2020, realizada por la radio Universidad de Chile, uno de los voceros de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, Hernán Madariaga señaló que “la inversión pública tiene que ir en torno al interés público, al bienestar y a la necesidad que la comunidad demande».

«Para nosotros, sobre todo en este sector de la ciudad, la vocación que debe tener debe ser turística, pero de un turismo innovador. Imagínate la experiencia de mezclar la playa con un parque urbano a pocos metros, donde puede haber un centro de eventos y espacios para otras expresiones artísticas. Sería una experiencia única en Chile y poco replicable incluso en Sudamérica”, planteó.

Se da una situación un tanto curiosa en este ámbito, ya que incluso la inmobiliaria las Salinas, propiedad de Copec, no estaría del todo satisfecho ni se cuadraría con la idea de la construcción del mencionado proyecto de ampliación vial, debido a que este no consideraría los intereses urbanísticos que se pretenden lograr con la descontaminación.

A pesar del interés que se había planteado por parte de los distintos grupos económicos, el Serviu se reunió con las personas involucradas, las y los vecinos de los sectores aledaños a la calle 6 Oriente, dentro de lo que se desprendió un documento que es un compromiso de la institución, pero que no se cumplió según señala las personas consultadas para este reportaje:

Vida de barrio en riesgo

Testimonios de vecinas y vecinos

La voz de las personas menos escuchadas por el poder, y de las personas mayores, es una prueba fundamental del daño que se está haciendo:

Un estudio de Impresión Profesional desarrollado por la psicóloga Gabriela Torres plantea que a raíz “de los testimonios recogidos, es posible observar un sentido de identidad y arraigo significativo con el barrio, las personas mayores se muestran conocedoras de la historia industrial del barrio y su cultura, y se aprecia una gran afectación frente a la noticia de que deberán abandonar las viviendas o locales comerciales donde han desarrollados sus vidas por largos años”.

La profesional complementa su visión señalando que las personas están desarrollando síntomas cada vez más graves debido a lo que están viviendo, tal como se plantea por las vecinas entrevistadas para la realización de este reportaje. En el documento de la psicóloga se señala qué existe un “nivel de incertidumbre y desorientación frente al futuro que genera un alto nivel de angustia, estrés y afectación emocional, incluso asociado a sintomatología ansiosodepresiva. (…) También se observa comparten sentimientos de rabia, vulneración de sus derechos, impotencia y abandono de parte de la autoridad”.

Documento de la dra. Gabriela Torres:

Patrimonio de 6 Oriente

La historia de la arquitectura del lugar es extensa, muchos de los edificios tienen décadas, y dentro de eso, hay dos extremadamente insignes, el teatro Gratry y el ex matadero ubicado en la calle 6 Oriente.

El mencionado teatro posee una arquitectura sencilla pero muy destacada, tiene un estilo similar a edificios del art decó, el estilo que se impuso durante la primera mitad del siglo XX. Es un elemento fundamental para comprender como la unión de los trabajadores generó instancias culturales dentro de la formulación del barrio obrero, como lo es la población Gratry. 

Sigue leyendo: Vecinos de Viña del Mar denuncian gran estafa del Plan Regulador y fraude del proyecto Prolongación 6 Oriente

El antiguo matadero municipal, al ser un edificio más sencillo en términos del propósito que buscaba cumplir, además de su edad, no posee una estructura que se mantenga en óptimas condiciones, de hecho, la realidad es lo contrario, los más de 120 años desde su edificación han generado daños en el edificio.

Ambas estructuras representan aquí el pasado obrero de la ciudad jardín, por lo mismo, distintas organizaciones de la sociedad civil que buscan proteger el patrimonio, se han aliado con las personas de las distintas comunidades para ir en contra de la realización del proyecto ampliación seis oriente, debido al ataque patrimonial y social que se está generando.

La noción de patrimonio no se queda solo en lo concerniente a la materialidad, sino engloba, también a lo inmaterial, a las historias de las personas, a sus antepasados que habitaron el lugar que se pretende destruir en aras del progreso. La inciativa Catorce Asientos realizó un video que expone la situación de muchas personas y familias en cuanto a los sentimientos que este proceso les ha generado:

Compensaciones insuficientes

El día 15 de abril de 2021 se dieron a conocer, mediante publicación en el diario oficial, los montos asignados como compensación para las expropiaciones a realizarse producto del proyecto Ampliación 6 Oriente, el que empresas privadas pretenden se desarrolle para así verse beneficiadas en cuanto accesibilidad a sus proyectos, dentro de ellas se encuentra inmobiliaria Las Salinas, propiedad de Copec y la familia Angelini.

No obstante a las diferencias que se podrían esperar, como lo plantea María Victoria Figueroa, los organismos encargados negociaron con distintas empresas grandes y algunas personas, de ello se desprende que al revisar tasaciones y compensaciones, existen diferencias notorias en un caso u otro. Los documentos adjuntos a continuación demuestran aquello:

Resulta grave, pero lógico que se actuaría de esa forma, ya que se busca que las personas se agoten y terminan cediendo ante la presión del poder, pero los ataques y los constantes amedrentamientos solo generan daños en ciudadanas y ciudadanos que buscan vivir su vida con tranquilidad. Muchas de las personas que viven en la zona donde se pretende construir no podrán acceder a comprar un bien raíz en las cercanías del lugar, debido al enorme costo que aquello les significaría, y que el dinero que pueden percibir, no representa algo cercano a lo requerido para ese propósito. 

Lo que viene 

Según plantea María Victoria Figueroa, en adelante queda por impugnar la tasación realizada por el serbio, y con ello buscar ganar más tiempo para la presentación de los recursos de protección o demandas ante los tribunales de justicia. Sin embargo, el tiempo apremia, dado que los organismos encargados no están respetando ningún tipo de protocolo de cara a generar espacios de protección ante la pandemia, es decir, no se le está dando tiempo a las personas de pasar la cuarentena y el coronavirus en sus hogares actuales, muy por el contrario, se pretende que las personas desalojen lo antes posible.

Una vez más las páginas de la historia de este país plantearán una disputa que se da por intereses económicos en contra del bienestar y la vida de barrio de muchas familias, así como de la conservación del patrimonio. 

No se puede poner en la balanza que es más importante, el bienestar de las personas y la conservación de la historia o el progreso vinculado a los intereses de grupos económicos, porque los segundos, aquello que se ve tan bonito en los planos y los dichos de las grandes autoridades, las obras públicas, las autopistas, nunca serán razón suficiente para seguir atentando en la forma que lo han hecho contras las personas del sector de 6 Oriente y sus alrededores.

Violenta represión

La tarde del jueves, cerca de un centenar de personas se congregó a eso de las 17:30 horas en 21 Norte con Camino Internacional, en la comuna de Viña del Mar, para expresar su descontento ante la realización del proyecto de ampliación «6 Oriente», que conlleva la expropiación y destrucción de viviendas de distintos barrios tradicionales de la ciudad jardín.

Sin embargo, la pacífica manifestación fue truncada por el actuar de Carabineros de Chile mediante su ya tradicional uso desmedido de la fuerza, llevándose a 3 personas detenidas.

Te interesa leer: Violenta represión en manifestación contra proyecto ampliación 6 Oriente en Viña del Mar

Los presentes indicaron que los carabineros se presentaron raudos en el lugar, e inicialmente, el policía a cargo, identificado como «capitán Fernández» señaló que las personas podían manifestarse siempre y cuando tuvieran sus permisos sanitarios.

Pero, una vez que se realizó el proceso en la página de Comisaría Virtual, pasados solo 10 minutos, recuerda Gonzalo Pavez, los efectivos de Fuerzas Espaciales amedrentaron a las y los manifestantes, sin importar que dentro del grupo habían niñas, niños y personas mayores. Así, la violencia fue la tónica, y también las detenciones. 


Comparte 👍

Comenta 💬