Fabiola Campillai luego de que Corte revocara prisión preventiva a excarabinero: «Esto quiere decir que no va a haber justicia»

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva del ex capitán de Carabineros Patricio Maturana, sindicado como el autor del disparo de la bomba lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai, el 26 de noviembre de 2019 cuando se dirigía a su trabajo

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva del ex capitán de Carabineros Patricio Maturana, sindicado como el autor del disparo de la bomba lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai, el 26 de noviembre de 2019 cuando se dirigía a su trabajo.

El tribunal de alzada ordenó que el funcionario desvinculado de la institución vuelva a cumplir arresto domiciliario total.

De este modo, la Corte rechazó la medida que había acogido el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles 28 de julio, tras la petición de la fiscal Paola Zárate.

Maturana es el único imputado por haber disparado la lacrimógena al rostro de Campillai en San Bernardo, cuando esperaba el bus de acercamiento a su trabajo en la empresa Carozzi, agresión que la dejó completamente ciega y sin sentido del olfato.

Durante la audiencia del miércoles, se presentaron nuevos antecedentes, entre ellos un informe del 26 de julio, que detallaba que el exuniformado omitió entregar la cámara GoPro que portaba el 26 de noviembre de 2019, en San Bernardo, día en que agredió a Campillai.

Al respecto, la Fiscalía enfatizó que Maturana omitió que contaba con una cámara, así como recalcaron que las cámaras que se habían analizado – hasta el momento – era de otro uniformado, que responde al nombre de Jaime Fernández, quien se encontraba en ese procedimiento.

En el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) se detalló, además, que resulta “imposible” que el exuniformado haya disparado su arma tal y como lo estable las normas, para casos de disuadir manifestaciones, debido a que entre la víctima y el expolicía solo había 50 metros de distancia.

Otro de los informes que se presentó en la audiencia fue el psicológico, realizado por Servicio Médico Legal.

En el documento, consignado por La Tercera, se detalla que la víctima padece de “ánimo depresivo, angustia, ansiedad y síntomas físicos diversos”.

De igual forma, presenta “una alteración en la configuración de su identidad, además de pérdidas de los sentidos como la vista, el olfato y el gusto”.

Sigue leyendo: Fabiola Campillai sobre prisión preventiva de Patricio Maturana: “Sabemos que no estará con toda la población penal, pero por lo menos está allí desde donde nunca debió salir”

Fabiola Campillai exige justicia

Luego de que la Corte de San Miguel anulará la prisión preventiva a Maturana y lo dejara con arresto domiciliario total, Fabiola Campillai hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse para exigir justicia.

«Llamo a todos los compañeros que quieran acompañarme hoy, nos vamos a La Moneda directo. Si quieren ayudarnos, comencemos a manifestarnos porque esto quiere decir que no va a haber justicia, por lo tanto comencemos a salir a las calles de nuevo como lo hicieron los jóvenes, ayer y hoy día, hasta que haya justicia en este país para todos, no solo para algunos», afirmó.


Comparte 👍

Comenta 💬