Falla en planta de Codelco Ventanas obligó a suspender clases de educación física en Quintero y Puchuncaví

También se tomaron otras precauciones, como que los niños permanecieran bajo techumbres y "no se agitaran". Desde la empresa afirmaron que la emergencia se produjo por una detención en la planta de ácidos, que obligó a detener la operación de la fundición de concentrados, generando una emisión de "gases fugitivos".

Por Absalón Opazo

01/04/2022

0 0


Este viernes, las comunas de Quintero y Puchuncaví debieron suspender las clases de educación física en los colegios debido a una falla ocurrida en la planta de ácidos de la División Ventanas de Codelco.

De acuerdo a lo informado por Edith Varas, jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Quintero, la medida tuvo el carácter de «preventiva»: «Tomamos esa medida porque en general las condiciones no estaban dadas como para que los niños estuvieran realizando actividades físicas en los patios. Se tomaron las precauciones, como también que los niños permanecieran bajo techumbres y tratar de que no se agiten», explicó la funcionaria a Radio Cooperativa.

Desde el municipio indicaron que la decisión se tomó tras una reunión con las seremis de Medio Ambiente y de Salud, donde participaron los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, y los encargados de Medio Ambiente y Seguridad de ambas comunas. «Ahí se tomaron las decisiones de acuerdo a la información entregada por Codelco», puntualizó la representante municipal de Quintero.

En ese sentido, desde la cuprífera estatal explicaron que la emergencia se produjo por una detención en la planta de ácidos, lo que obligó a detener la operación de la fundición de concentrados: «Lo anterior generó la emisión de gases fugitivos desde el Convertidor Teniente de la nave de fundición, sin que esto afectara la calidad del aire, de acuerdo con las estaciones de monitoreo ubicadas tanto en las comunas de Quintero como de Puchuncaví, las cuales no registraron variación alguna», afirmaron desde la empresa.

Pero, a pesar de los «correctos» datos de monitoreo entregados por Codelco, Edith Varas concluyó que «para nosotros, los habitantes y la comunidad en general de Quintero, resulta alarmante que estemos nuevamente con estos eventos. Ya lo vivimos el 2018 y fue lamentable lo que sucedió, entonces por supuesto que la gente está preocupada».

Finalmente, la Superintendencia de Medio Ambiente anunció que mantendrá la fiscalización en la zona donde ocurrió la emergencia, mientras algunos vecinos subieron a las redes sociales algunos registros y testimonios de la contaminación generada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones