Familiares de presos políticos entregan carta al presidente Boric

Los familiares han acusado la constante persecución política de parte del Estado y exigen al gobierno terminar con ella de una vez por todas.

Por Jesús Martínez

07/07/2022

0 0


Durante el mediodía de este jueves, la senadora Fabiola Campillai junto a diputados y familiares de los presos políticos llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Gabriel Boric.

La misiva comienza con los nombres de sus hijos «Matías Rojas, Benjamín Espinoza y Jesús Zenteno», que fueron acusados del caso Hotel Principado, pero que posteriormente fueron absueltos.

Continúan señalando «la vulneración constante de sus derechos fundamentales (…) (el) afecto de su salud integral, al estar alejados de sus seres queridos y vivir a su corta edad los efectos traumáticos de una injusta prisión».

Por otra parte, mencionan la participación de los llamados «intramarchas» en las detenciones de ellos y que aportaron su testimonio en las audiencias.

También presentan las irregularidades en los casos de Francisco Hernández y Jordano Santander, quienes actualmente se encuentran privados de libertad en la cárcel de Colina 1.

«Ha incurrido tanto Tribunales como Gendarmería de Chile, que contraviniendo lo establecido por el ordenamiento jurídico y el debido proceso han incurrido en condena injusta en ambos casos e impidiendo beneficios carcelarios«, dicen.

Solicitan al mandatario cumplir con las palabras que otorgaban en campaña, prometiendo «realizar los máximos esfuerzos por terminar con la injusta prisión de cientos de jóvenes«.

Madres de los presos políticos se abrazan tras entregar una carta dirigida al presidente Boric. FOTO: Jesús Martínez/El Ciudadano

Persecución

Los familiares, además, acusan la continua persecución que han sufrido por parte del Estado y exigen terminar con esta.

Y es que durante las últimas semanas, a pesar de haber sido absueltos, se otorgaron tres órdenes de detención contra los acusados del caso Principado por una apelación del Estado en medio de la espera de una próxima audiencia.

«Luego de las elecciones recientes y del término del proceso constituyente nos parece ética y moralmente inaceptable que en nuestro país aún existan presos políticos«, señalan para finalizar.

Minutos después de visitar el palacio de gobierno, los familiares junto al diputado Boris Barrera se dirigieron a la Corte Suprema para entregar otra misiva al Poder Judicial.

Diputado Boris Barrera junto a madres de presos políticos en la Corte Suprema. FOTO: Jesús Martínez/El Ciudadano

Sigue leyendo: Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta convoca a una caravana este jueves 7 de julio

Sigue leyendo: Senadora Fabiola Campillai por nueva víctima de trauma ocular tras desalojo en predio de Forestal Arauco

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones