Familiares de víctimas de la dictadura se reunieron con Elisa Loncón para solicitar salida de Jorge Arancibia, exedecán de Pinochet, de Comisión de DDHH de la CC

“Nosotros no cuestionamos que haya sido elegido democráticamente como convencional, lo que sentimos es que esté en la comisión de Derechos Humanos. Él fue el edecán del peor dictador de Chile, de Augusto Pinochet. Fue parte de esa dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos”, expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Integrantes de la Agrupación de Ejecutados y Ejecutadas Políticos (Afep),  organizaciones defensoras de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la dictadura,  sostuvieron este lunes una reunión con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, con el fin de exigir la salida del exedecán del dictador Augusto Pinochet, Jorge Arancibia, de la Comisión Transitoria de DDHH del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

En un punto de prensa realizado desde las afueras del exCongreso – sede la Convención Constitucional –, los representantes de las  organizaciones, plantearon que Arancibia no cuenta con “ética” y lo que se busca, al integrarlo a la Comisión de DDHH, es “aplicar más impunidad” a los involucrados en violación sistemática de los derechos humanos, tanto en el pasado, como en la actualidad.

“Nosotros no cuestionamos que haya sido elegido democráticamente como convencional, lo que sentimos es que esté en la comisión de Derechos Humanos. Él fue el edecán del peor dictador de chile, de Augusto Pinochet. Fue parte de esa dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos”, expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

“Ha violado sistemáticamente los derechos humanos en cuanto a asesinados, mutilados y encarcelados. Él fue parte del rechazo de la firma del plebiscito para firmar esta nueva Constitución. Por lo cual, para nosotros, denunciamos el hecho de que, al integrarse a la Comisión, no tiene la ética. Es una forma de buscar cómo aplicar más impunidad si se toca el tema de la verdad de la justicia y reparación de los crímenes de ayer y los crímenes días”, puntualizó.

El pasado viernes, mediante una carta, diversas organizaciones de familiares de las víctimas de la dictadura solicitaron la salida de Arancibia de la Comisión, por estar involucrado en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictaura militar de Pinochet.

La misiva solo busca solicitar el retiro del exedecán de la Comisión, más no de la Convención Constitucional, instalada el pasado 4 de julio, con 155 convencionales elegidos de forma democrática en comicios.  

Arancibia fue edecán naval de Pinochet entre 1980 y 1982, y posteriormente, siendo Comandante en Jefe de la Armada, cargo que ejerció entre 1997 y 2001, visitó al genocida mientras estaba arrestado en Londres, en 1999.

Sigue leyendo: amiliares de víctimas de la Dictadura piden salida de ex edecán de Pinochet de la Comisión de Derechos Humanos de la Constituyente


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬