Federación de Colegios Profesionales llamó al Estado de Chile a tomar acciones concretas para frenar violaciones a los DDHH en el país

"El derecho a la libertad de expresión es esencial para la democracia y para el desarrollo del conocimiento y del entendimiento entre los pueblos", señalaron en una declaración pública.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Medios / Sindical

0 0


La Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, Fedcolprofe, emitió el pasado 11 de enero una declaración pública en la cual llamó al Estado de Chile a tomar acciones concretas para frenar las violación de los Derechos Humanos en nuestro país, producto de los reiterados maltratos, privación de la libertad de expresión, violencia y atropello a periodistas, comunicadores y comunicadoras sociales por parte de Carabineros, sobre todo en el contexto de las coberturas informativas de las protestas sociales. 

Al respecto, desde el Colegio de Periodistas de Chile se unieron al llamado y exigieron que se garantice el derecho a la libertad de expresión como un ejercicio democrático el cual permite diversidad de perspectivas frente a la información que se entrega a la sociedad.

El presidente nacional del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, sostuvo que los actos mencionados en la declaración pública “son una práctica sistemática de la institución de Carabineros bajo la complicidad del Ministerio del Interior y del Gobierno de Chile”. 

Este hecho viene a complementar las reiteradas denuncias que el Colegio de Periodistas ha realizado, sobre todo después del 18-0, donde el maltrato hacia periodistas y medios independientes ha sido constatado gracias al trabajo en terreno que realiza el equipo de veedores del gremio. 

Otro de los puntos especificado en la declaración, es la preocupante situación que están viviendo las niñas y los niños en Chile. En este sentido, Danilo Ahumada recordó que el “Estado de Chile ha estado ausente como garante de los derechos de niñas y niños que han sido violentados por las policías civiles y militarizadas como fue el caso de la hija de Camilo Catrillanca, el 7 de enero recién pasado, mismo día que el Tribunal de Angol dictó sentencia frente al asesinato de su padre”, concluyó el presidente de la orden.

Compártelo

Comentarios