Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada denuncia más de 400 despidos desde el inicio de la pandemia

Vía Sindical / Muchas son las empresas que han realizado despidos o suspensiones de contrato desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19, y las clínicas y centros de salud del sector privado no han estado ajenas a esa situación

Vía Sindical / Muchas son las empresas que han realizado despidos o suspensiones de contrato desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19, y las clínicas y centros de salud del sector privado no han estado ajenas a esa situación.

El caso más reciente de desvinculaciones lo han sufrido más de 100 trabajadores de la Clínica Alemana, a lo que se suma el llamado a «retiro voluntario» que está realizando la Clínica Las Condes a sus funcionarios, quienes tenían hasta este viernes 14 de agosto para responder.

En este contexto, desde la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (Fenassap) indican que con estas últimas cifras, los despidos ya van en más de 400 desde el inicio de la pandemia.

Gloria Flores, presidenta de Fenassap, declaró al portal Sindical que la situación los sorprende «porque durante años hemos visto cómo se levantan grandes infraestructuras y todo el poder económico que tienen».

La dirigenta cree que los recintos privados de salud dicen estar en mala situación «para generar un clima de crisis y miedo entre los trabajadores, para que ellos puedan seguir precarizando, o puedan justificar los despidos que quieren hacer a futuro, y también para bajar los estándares con que manejan y los derechos que tienen los trabajadores».

«Nosotros como trabajadores de la salud hemos cumplido con la salud de todos los chilenos y chilenas, asumimos ese compromiso. Por eso queremos que el gobierno se haga cargo y diga cuál es su postura. Más allá del sector privado, no se nos escucha a los trabajadores de la salud en general», añadió Flores.

Desde la Fenassap también manifiestan su preocupación porque, según dicen, saben que cuando hayan rebrotes se volverán a contratar a los trabajadores, pero con menos sueldo y con peores condiciones laborales.

Por esto, indica la representante de la organización, «lo que estamos haciendo es juntar y unificar nuestras fuerzas teniendo una acción conjunta, que sepa la asociación de clínicas que nosotros estamos trabajando juntos, y que vamos a defender el trabajo por sobre todo».


Comparte 👍

Comenta 💬