Fenats: La desconexión de las autoridades con el mundo sindical tiene que mejorarse

Desde la organización se refirieron el anuncio del ministro de Salud, de concretar el envío de un proyecto de ley para incorporar a los Técnicos de Enfermería, Tens y otros rubros, como Auxiliares y Veterinarios, al Código Sanitario.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Sindical

0 0


Vía Sindical

El anuncio realizado por el ministro de Salud, Enrique Paris, de concretar el envío de un proyecto de ley para incorporar a los Técnicos de Enfermería, Tens y otros rubros, como Auxiliares y Veterinarios, al Código Sanitario, “debe traducirse en una mejora concreta de sus sueldos. No puede quedar, únicamente, como una definición de funciones y un asunto administrativo”, señaló la mesa directiva de la Fenats Nacional a través de un comunicado de prensa. 

Los dirigentes insistieron en la necesidad de crear, a la brevedad, una mesa técnica de trabajo con el Minsal, que aborde el tema de las asignaciones salariales y otros alcances, realizando un llamado a las autoridades a escuchar la voz de los trabajadores en los asuntos de su competencia.

“La desconexión de las autoridades con el mundo sindical tiene que mejorarse, si queremos avanzar y evitar conflictos posteriores”, afirmó Edgardo Jarpa, secretario general de la Fenats Nacional.

El dirigente agregó que “más allá de conseguir el reconocimiento administrativo de estos funcionarios y definir sus funciones dentro del equipo de trabajo, lo que esperan los trabajadores es que esto se traduzca en un asignación técnica conforme a la escala única de grados de la Administración Pública, semejante a la que reciben los profesionales por sus servicios”.

En ese sentido, si bien desde la organización destacaron el hecho que se incluya a los auxiliares de enfermería y a los veterinarios, que nunca habían sido mencionados, insistieron en la necesidad de modificar el proyecto en cuanto considerar a estos funcionarios como “parte del equipo de trabajo” y no como “personal de apoyo”. Este es uno de los alcances más solicitados por los trabajadores.

“El tema ha sido una de las demandas de la Fenats Nacional. Solo en 2020 el gremio llevó a cabo cuatro movilizaciones y tres paros a nivel nacional, exigiendo al gobierno poner en tabla la situación de los técnicos y Tens”, concluyó el representante de la Fenats.


Comparte ✌️

Comenta 💬