Fenpruss y avance del Covid-19: «Hay que enfrentar la pandemia con todo lo que se tenga a disposición»

El virus Covid-19 sigue siendo la principal preocupación a nivel mundial y Chile no es la excepción, especialmente pensando en la época del año y que se esperan los momentos más críticos durante las próximas semanas

El virus Covid-19 sigue siendo la principal preocupación a nivel mundial y Chile no es la excepción, especialmente pensando en la época del año y que se esperan los momentos más críticos durante las próximas semanas.

Los ojos están puestos en cómo va a responder el sistema de salud cuando los casos aumenten y los recintos se vean sobrepasados. Esa es la preocupación que tienen en la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), donde ven que hoy el panorama es bastante complejo en la red pública en general.

Según el presidente nacional de la Fenpruss, Aldo Santibañez, ellos han venido insistiendo desde un comienzo que las medidas tenían que ser estrictas para evitar lo que está ocurriendo hoy. El dirigente señala que “nos parece irresponsable que el gobierno haya pasado del ‘quédate en casa’, al llamado a la ‘nueva normalidad’, entonces ese cambio de discurso genera lo que hoy tenemos con altos números de contagios, y con lo que es más grave aún, la ocupación de las camas críticas que están preparadas para enfrentar la pandemia, a un nivel en que pronto vamos a estar en colapso en la red pública”.

Los casos más críticos en ese sentido son la Región Metropolitana, donde la Posta Central está ocupada en su totalidad, lo mismo el hospital Sótero del Río. Mientras, en Magallanes están en una situación compleja con una ocupación de sobre el 85%, algo similar a lo que ocurre en Antofagasta.

“Llegamos a un momento en que hay que enfrentar la pandemia con todo lo que se tenga a disposición, y la disposición de las camas críticas va a ser un elemento central. Lo que tendrá que hacer el gobierno es la distribución de los pacientes en toda la red pública y privada que disponga, es decir, si debe haber traslado de Santiago, por ejemplo, a Rancagua, o desde zonas cercanas, La Araucanía al Biobío, son partes del programa que el Ministerio de Salud deberá disponer”.

Asimismo, desde la organizacíon han planteado además que se requieren equipos humanos móviles para que vayan a operar las camas críticas, porque no hay personal especializado, no solamente médicos, sino que también enfermeros, técnicos paramédicos, que tengan conocimiento y experiencia para manejar estas camas.

Recordemos que se espera que las tres primeras semanas del mes de mayo sean las más complejas, y desde la Fenpruss comentan que lo ideal es que no se alargue más de esa fecha porque a principios de junio debieran ingresar otros virus que afectan a los más pequeños, lo que complicaría aún más el panorama.

En cuanto a los trabajadores de la salud contagiados, según cifras preliminares de la Fenpruss, indican que hay más de 500 contagiados, destacando lo ocurrido en Curanilahue donde una enfermera dio positivo y 39 personas se fueron con cuarentena, quedando inhabilitada la UCI que se estaba preparando, con 12 camas, para aumentar la capacidad de la provincia de Arauco para las camas críticas.

Fuente: Sindical

Comentarios