Festival de Cine de Mujeres y Diversidades abre convocatoria para certamen de cortos y largometrajes

Visibilizar la realización de obras con enfoque de género, dirigidas exclusivamente por mujeres (cis/trans), diversidades del género (no binaries/género fluido) o/e intersexuales, es el objetivo de la 1º edición del FESTMYD, que se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cine / Género

0 0


En el actual contexto de pandemia, y con la consiguiente acentuación de diferentes formas de violencias patriarcales, nace un nuevo espacio de reflexión y difusión cinematográfica: el Festival de Cine de Mujeres y Diversidades (FESTMYD), certamen que se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre, y que ya abrió la convocatoria para su selección oficial.

“En un contexto patriarcal, FESTMYD resiste desde la creación de espacios culturales y de discusión social en torno al cine creado con perspectivas de género para construir y aportar a la transformación social, buscando visibilizar y promover films regionales y nacionales que sean dirigidos por mujeres y diversidades, quienes históricamente han sido relegades a roles específicos y/o secundarios”, señalan las organizadoras del encuentro, que junto a las competencias contempla espacios de formación, de mediación y de despliegue territorial en las ciudades de Valparaíso, Viña del mar, Quilpué y Ovalle.

Así, el Festival busca visibilizar la realización de obras con enfoque de género, dirigidas exclusivamente por mujeres (cis/trans), diversidades del género (no binaries/género fluido) o/e intersexuales, y reflexionar en torno a las temáticas que abordan y territorios desde donde provienen en conjunto con la comunidad.

“Nos parece fundamental que el festival sea un espacio seguro que se fortalezca en conjunto con la comunidad, afianzando lazos con entidades culturales y sociales, y vinculando el arte con las personas a través de dinámicas formas de mediación, creando una nueva mirada y percepción de la obra cinematográfica y lo allí representado”, indica Violeta Banda, co-directora del festival.

¿Qué tipo de filmes pueden participar? Las categorías para la competencia FESTMYD 2021 son dos: Competencia de Cortometrajes Regionales (hasta 30 minutos), y competencia de Largometrajes Nacionales (desde 60 a 120 minutos).

En esta primera edición del Festival podrán participar todas aquellas obras documental, ficción, animación y/o experimentales; producidas desde el 2018 hasta la fecha. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 30 de septiembre del presente año.

La Selección Oficial y su programación se anunciarán en noviembre de 2021 en las redes sociales del Festival. En Instagram y Facebook FESTMYD está en @festmyd.

Carolina Astudilla, co-directora del Festival, concluye: “FESTMYD 2021 se realizará de manera online y además de la competencia, el festival tendrá como parte de sus actividades un Foco Nacional, poniendo en valor anualmente las obras de una destacada realizadora chilena. Junto a ello, se desarrollarán actividades en establecimientos educacionales y muestras en territorios en las ciudades de Valparaíso, Viña del mar, Quilpué y Ovalle, cuando el contexto sanitario lo permita”.

Revisa las bases AQUÍ 

Accede a la Ficha de Inscripción AQUÍ 


Comparte 👍

Comenta 💬