Finalizó proceso de actualización del Mapa de Conflictos Socioambientales de la Región de Los Ríos

Sede regional del INDH finalizó la primera etapa de actualización del Mapa de Conflictos Socioambientales para la región, incorporando 8 nuevos conflictos y modificando uno de los ocho inicialmente publicados.

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, finalizó la primera etapa de actualización del Mapa de Conflictos Socioambientales para dicha región, incorporando ocho nuevos conflictos y modificando uno de los ocho inicialmente publicados. 

El Mapa, un proyecto del INDH iniciado en 2012, es un catastro elaborado desde una perspectiva de derechos humanos, sobre las disputas de esta índole que tienen o han tenido lugar en el país. Reúne información que permite describir las circunstancias en las que se desencadenan, las partes involucradas, los territorios donde ocurren, los derechos humanos invocados y las trayectorias que van tomando a lo largo del tiempo.

El proceso de actualización de Los Ríos contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y representantes de Comunidades Mapuche Huilliche de la región, quedando así consignados 16 conflictos, siendo la segunda región con mayor prevalencia de casos luego de Valparaíso.

Los conflictos que forman parte del nuevo catastro son: “Avenida Circunvalación Humedal Angachilla”; “Conflicto Villa Parque Los Torreones IV – VALDICOR”; “Carretera Ruta Alerce Costero, tramo La Unión – Corral”; “Conflicto por las Aguas del Río Wueneywue”; “Puerto Chino en Corral”; “Minicentral Hidroeléctrica Río Mañío Bosch Rivera Ltda”; “Central Hidroeléctrica Maqueo S/N Power”; y “Centrales Hidroeléctricas Statkraft en el Río Pilmaiquén” (este último con carácter interregional). Por otro lado, la modificación fue respecto al conflicto “Central Hidroeléctrica San Pedro”.

Según la información entregada por el INDH, las características de los conflictos socioambientales presentes en la región son:

  • 10 de ellos están activos, 3 están latentes y 3 cerrados.
  •  11 de ellos, casi el 70%, están emplazados en territorios habitados por comunidades Mapuche-Huilliche y 5 en espacios donde habitan personas con nivel de pobreza ubicado en el Quintil 1.
  • Un 50% de los conflictos se asocian a proyectos provenientes del sector energía y un 20% al sector forestal.
  • Los derechos mayormente afectados por estos conflictos son el derecho a la participación y consulta indígena; el derecho al territorio y al acceso y uso de recursos naturales; el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación; y el derecho al agua.

La información sobre estos conflictos y sobre la totalidad de conflictos socioambientales catastrados por el INDH se encuentran disponibles aquí.

Cabe señalar que la próxima etapa de actualización se realizará en base a una serie de conflictos denunciados por organizaciones sociales, comunitarias y comunidades Mapuche Huilliche, respecto de la proyección e instalación de proyectos inmobiliarios que estarían generando afectaciones ecológicas, socio-medioambientales y culturales, siendo la principal de ellas el acceso al agua.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios