Fiscal Ximena Chong pidió al Minsal las fichas clínicas de todas las víctimas de trauma ocular durante el estallido

La indagatoria busca acreditar, entre otras cosas, que las víctimas de lesiones graves, mutilaciones o muerte, fueron por uso abusivo y antirreglamentario de escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, por parte de Carabineros de Chile.

Una publicación de Interferencia informó que la fiscal Ximena Chong pidió al Ministerio de Salud las fichas clínicas de todas las víctimas de trauma ocular contabilizadas en el estallido social de 2019.

La acción se enmarca en la preparación de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, programada para el 7 de mayo próximo (2024), por «delitos omisivos de apremios ilegítimos».

En este contexto, la fiscal Chong «libró un requerimiento a la Subsecretaría de Redes Asistenciales pidiendo cuenta de dos oficios anteriores, donde solicitaba las fichas clínicas de cada una de las víctimas de trauma ocular atendidas en el sistema público», señala el reporte de Interferencia.

Para Chong, agrega la publicación, «los guarismos son relevantes, porque con ellos podrá argüir qué grado de conocimiento tuvo Yáñez, Rozas y Olate sobre los efectos provocados por las actividades de control de orden público que estaban bajo su mando».

Lee el reportaje completo ACÁ

Foto Portada Carabineros: Referencial

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones