Fiscalía abre nueva investigación a Carabineros por agresión a otro joven

241
Foto: ATON/Referencial.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno recibió la querella contra el cuerpo policial por el delito de tortura


La actuación de los Carabineros en la comuna de Puente Alto continúa en la mira de las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Este martes, la Fiscalía anunció que abrió una nueva pesquisa contra el cuerpo policial por una agresión a otro joven.

El fiscal preferente de derechos humanos de Puente Alto, Milibor Bugueño, se trasladó hasta el Hospital Sótero del Río para recabar información sobre el caso, porque hasta allá fue trasladada la víctima de 25 años.

De acuerdo con los reportes de medios locales, el incidente ocurrió el pasado 28 de enero durante una protesta en las inmediaciones de la Plaza de la comuna, cuando el hombre salió en defensa de una menor de edad que era detenida con violencia por parte de los uniformados.

En la denuncia, relataron que después de intervenir para ayudar a la muchacha, el grupo de efectivos lo retuvo y lo trasladó hasta un lugar cubierto de púas donde perpetraron la paliza para luego llevarlo a una comisaría donde, nuevamente, lo golpearon. Finalmente, lo dejaron en la calle.

El denunciante se encuentra internado hace más de una semana en el Hospital Sótero del Río con lesiones múltiples, reseñó el portal Radio Bio Bio.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) explicó que la denuncia la presentó la madre del joven, a través del sistema en línea que habilitaron el pasado 17 de octubre de 2019.

Relacionado:  Colegio médico y pueblos originarios exhortan al gobierno a atender la pandemia en comunidades indígenas

En una nota de prensa, detallaron que la madre contó que su hijo fue agredido por un grupo de seis carabineros de Fuerzas Especiales. Tras recibir la información del caso, representantes del INDH se trasladaron para escuchar el relato de la propia víctima.

Pablo Rivera, coordinador de litigios estratégicos del INDH, manifestó que el joven, tras intentar auxiliar a la menor de edad, “fue golpeado violentamente con golpes de pies, puños y bastón».

«Esto continuó de manera bastante agresiva y, según consta en videos que circulan en redes sociales, lo ingresan en la parte de atrás de una camioneta. Durante el traslado a la unidad policial ―la 20° Comisaría de Puente Alto―, continuó siendo brutalmente agredido con golpes e insultos durante todo el trayecto a la comisaría, en el que se le reprochaba el hecho de andar manifestándose. Hay un momento en que es objeto incluso de amenazas de abuso sexual por una carabinera que participaba en el procedimiento, quien pidió vaselina amenazándolo con introducirle la luma, lo cual claramente es un caso brutal de violencia policial. Lo amenazan de muerte, lo apuntan con la pistola y vociferan que quién le va a dar el tiro de gracia”, detalló.

Esta denuncia llega después de que la Fiscalía Sur informara el lunes 03 de febrero que investiga el caso de una brutal golpiza a un joven de 18 años bajo el cargo de apremios ilegítimos. Los investigados eran todos carabineros de las 20ª y 38ª Comisarías, ambas de Puente Alto, y que por el momento no hay detenidos.

Fuentes: Radio Bio Bio, Telesur, INDH.