Investigan golpiza de carabineros a joven en Puente Alto, bajo el cargo de apremios ilegítimos

196
Foto: Captura tomada de Radio Bio Bio.

El cuerpo policial dio de baja a siete agentes por estar involucrados en el suceso que ocurrió la semana pasada


Los Carabineros de Chile se anotaron la semana pasada una violación más a los derechos humanos de la población chilena, con el caso de una brutal golpiza que dio un grupo de sus efectivos a un joven de 18 años.

Este lunes 03 de febrero, la Fiscalía Sur se refirió al incidente e informó que lo investigan bajo el cargo de apremios ilegítimos.

El fiscal preferente de derechos humanos de esa instancia, Milibor Bugueño, explicó que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI (Policía de Investigaciones) se encuentra realizando las diligencias respectivas para aclarar la situación y que ellas “no serán públicas para asegurar el éxito de la investigación”.

Asimismo, Bugueño agregó que los investigados eran todos carabineros de las 20ª y 38ª Comisarías, ambas de Puente Alto, y que por el momento no hay detenidos, reseñó el portal Radio Bio Bio.

La agresión contra el joven identificado como Matías Soto ocurrió el pasado 29 de enero en las cercanías de la estación del Metro «Protectora de la Infancia», tras una manifestación por la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo, quien fue atropellado por un camión policial después de un partido en el Estadio Monumental. El joven Mora fue alcanzado por un grupo de agentes, con uniforme y de civil, quienes lo golpearon en reiteradas ocasiones y lo dejaron con una fractura costal y diversas contusiones. Todo quedó grabado por la cámara de seguridad de una casa.

Relacionado:  Bancada PC valora aprobación en general de proyecto que permite retiro de fondos previsionales

Después de las denuncias y la polémica tras conocerse el video, el cuerpo policial anunció el domingo 02 de febrero que presentó una querella contra nueve funcionarios de la institución por estar involucrados en el hecho.

Según la declaración de los Carabineros actuarán “con el máximo de la firmeza y rigurosidad, porque esto no es aceptable ni tolerable”. “Ningún contexto justifica golpear a una persona y menos dejarla abandonada”, acotaron.

Al incidente del miércoles 29 de enero, se le suma a la confirmación, el viernes pasado, de la muerte del joven Ariel Moreno, de 24 años de edad, quien permanecía en estado crítico luego de recibir un impacto de proyectil en la cabeza la madrugada del jueves, en la comuna de Padre Hurtado, en la Región Metropolitana.

Según consignaron distintos medios nacionales, el hecho ocurrió en las inmediaciones de la Subcomisaría de Carabineros de dicha comuna capitalina, mientras se realizaba la protesta por la muerte de Jorge Mora.

Fuentes: Radio Bio Bio, Telesur.