Fiscalía detecta al menos 40 casos de abusos tras allanamiento a la Oficina Pastoral de Denuncias

102

Alrededor de cuarenta casos de abusos sexuales, con sus víctimas identificadas -entre menores de edad y adultos-, fueron detectados por el OS9 de Carabineros, tras el análisis del material incautado en la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) de la Iglesia Católica, en la Región Metropolitana.

Según detalla el diario La Tercera, los documentos además entregaron más evidencia en contra del ex canciller del Arzobispado, el sacerdote Óscar Muñoz -encargado de recibir las denuncias de abusos para derivarlas al Vaticano-, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de abuso sexual y estupro contra cinco víctimas. .

Sobre este caso, el fiscal de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, quien ordenó el operativo, dijo al matutino que la situación con Muñoz «es como si yo, un fiscal, fuera traficante de drogas, e investigo causas de tráfico de drogas. Evidentemente favorecería a narcotraficantes con los que podría estar vinculado. Esa fue una de las razones de la incautación de todo el material que requisé en dependencias de la Iglesia y en la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade), en la Región Metropolitana», dijo el persecutor.

Tras los hallazgos, añade el reporte de La Tercera, el fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó el nombramiento de fiscales preferentes en cada región para investigar cada uno de los casos, partiendo con los antecedentes que logre obtener Arias.

Recordemos que además de los archivos incautados desde la Opade, el Ministerio Público cuenta con los documentos obtenidos desde el Arzobispado de Santiago, el Tribunal Eclesiástico y la propia casa de Muñoz.

Foto portada: La Tercera