Fiscalía lleva a juicio a seis ejecutivos de ENAP por contaminación en bahías de Quintero y Talcahuano

Ministerio Público los acusa de "propiciar, con sus acciones y omisiones", la propagación indebida de elementos químicos que, por sus propiedades, son susceptibles de poner en riesgo la salud de los habitantes de las zonas afectadas.

Para el 7 de marzo quedó programada la audiencia de preparación de juicio oral contra 6 ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), acusados por el delito de «propiciar, con sus acciones y omisiones», la propagación indebida de elementos químicos que, por sus propiedades, son susceptibles de poner en riesgo la salud de los habitantes que viven en las zonas de Concepción – Talcahuano y Quintero – Puchuncaví.

Según se informó, la Fiscalía sostiene que los imputados Alvaro Hillerns Velasco, Patricia Cabalá Leiva y Jorge Farías Fuentes, tuvieron responsabilidad en el ilícito ocurrido en el Biobío, el 4 de agosto de 2018, cuando se percibieron fuertes olores que obligaron a evacuar el Mall Plaza del Trébol y la Clínica Bío-Bío.

Asimismo, el Ministerio Público sostiene que Edmundo Piraino Suez, Juan Rhodes Valenzuela y Carlos Lizana Guerrero, tuvieron participación en el mismo tipo de delito ya mencionado, pero ésta vez en la Región de Valparaíso, entre los días 17 al 25 de agosto de 2018, cuando se desató una grave emergencia ambiental que afectó a la población de Quintero y Puchuncaví.

A estos tres últimos imputados, el Ministerio Público también los acusó por el inadecuado manejo de residuos.

La fiscal especialista en investigar delitos ambientales en Chile, Ana María Aldana, quien además forma parte de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía del Biobío, indicó que se está pidiendo, para los tres primeros acusados, la pena de cuatro años de presidio, mientras que a los tres restantes, cinco años.

Aldana también informó que en la instancia se presentarán 149 testigos, seis peritos, 242 documentos y aproximadamente 500 imágenes y otros medios de prueba.

Se pronostica que la audiencia de preparación del juicio oral se desarrolle durante dos semanas, en tanto que el juicio se extendería por tres meses.


Comparte ✌️

Comenta 💬