Fiscalía pide prisión preventiva para exdirector de la PDI acusado de malversación de caudales públicos por $146 millones

"La solicitud de prisión preventiva contra el señor Héctor Espinosa, se funda en la pluralidad de delitos que están siendo imputados, en la reiteración de lo delitos, en la gravedad de la pena asignada a estos delitos, además del delito de lavado de activos", explicó el fiscal Miguel Ángel Orellana .

Por Leonardo Buitrago

14/10/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, formalizado por presuntos delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

El fiscal Miguel Ángel Orellana explicó que la solicitud de prisión preventiva para el extimonel de la PDI se funda en la cantidad de delitos que se le imputan y la gravedad de los mismos.

«Con respecto al señor Héctor Espinosa la solicitud de prisión preventiva, se funda en la pluralidad de delitos que están siendo imputados, en la reiteración de lo delitos, en la gravedad de la pena asignada a estos delitos, además del delito de lavado de activos», dijo en declaraciones a Radio Bio Bio.

SEGUIR LEYENDO: Formalizan a exdirector de la PDI acusado de malversación de caudales públicos por $146 millones

La Fiscalía, además, solicitó otras medidas cautelares para su esposa y para el subcomisionario PDI, Eduardo Villablanca, quien habría cobrado los cheques y depositado dinero en efectivo en las cuentas de Espinoza.

En este sentido, para la conyugue – quien era funcionaria del Servicio de Impuestos Internos –, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.

Para Villablanca, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien está a cargo de la investigación; se pide arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los coimputados.

La investigación contra el exdirector de la PDI se basa en los hechos registrado en 2015 y 2017, donde se evidenció que Espinoza sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional, provenientes de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución.

Esto generó ganancias de 146 millones de pesos, que se habrían desviado en 53 depósitos a nombre de Espinosa y otros a nombre de su esposa entre junio del 2015 y marzo del 2017, periodo en el que el ex uniformado estaba al mando de la policía civil.

La fiscal Karina Guajardo señaló que el primer antecedente con que cuenta el ente persecutor, y que da inicio a la investigación, es un análisis financiero de la UAF. En él se señala que cuenta con reportes de operaciones “sospechosas” de Espinosa y de Neira, quien fuera funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En los reportes se alerta de “operaciones carentes de justificación registradas en sus cuentas bancarias personales con altos niveles de abonos que no se condicen con sus perfiles comerciales y además de un uso intensivo de dinero en efectivo”.

La fiscal relató varios movimientos bancarios de la pareja entre 2015 y 2016. Además, citando el informe de la UAF, señaló que Villablanca podría haber actuado como “testaferro” de Espinosa con el fin de dificultar el rastrero de los dineros depositados.

Como “señal de alerta”, Guajardo se refirió al “incremento patrimonial inusual” de María Neira. En ese sentido dijo que en 2020 la mujer adquirió un vehículo por $13.400.000 y en 2018 un departamento en Las Condes con dos estacionamientos y dos bodegas avaluado en más de 398 millones de pesos.

Se prevé que la audiencia continúe este viernes en horas de la mañana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬