Formalizarán a ejecutivos de Celulosa Arauco por contaminación en río Cruces

Cinco funcionarios de Celulosa Arauco (Grupo Angelini) serán formalizados en los próximos días, por su presunta responsabilidad en el vertimiento, en enero del año 2014, de líquidos contaminantes en el río Cruces, en la región de Los Ríos.

De acuerdo a una publicación del portal de noticias RíoenLínea, Manuel González Saldivia, gerente de la planta Valdivia de Celulosa Arauco; Sergio Carreño Moscoso, exgerente de dicha fábrica; Mauricio Ceverio Hidalgo, operador de los residuos líquidos de la empresa cuando ocurrió el episodio; Pablo Lecaros Luks, jefe de Operación de Caldera; y Claudio Jara Rozas, superintendente de Calderas de la empresa, deberán responder por el derrame del denominado “licor verde” (sulfuro de sodio y carbonato de sodio) en el torrente.

Hace cinco años, luego del vertimiento de la sustancia tóxica, aparecieron cerca de dos mil peces muertos en el río. A esto se suman numerosas denuncias de bañistas, quienes reportaron lesiones en la piel. Fueron estos últimos quienes se querellaron, al igual que el Consejo de Defensa del Estado, por lo que el próximo 14 de enero se realizará la audiencia de formalización contra los hombres de Arauco, en el Juzgado de Garantía de San Jose de Mariquina.

Según RíoenLínea, el fiscal que encabeza la investigación, Alejandro Ríos, formalizará a los trabajadores de la empresa por infringir el artículo 136  de la Ley de Pesca y Acuicultura, normativa que establece desde sanciones, entre 50 y 3.000 unidades tributarias mensuales, hasta presidio menor en su grado mínimo para aquel que “introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de aguas, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños”.

La acción judicial se suma a la determinación de la Superintendencia de Medio Ambiente, que aplicó a Arauco una multa superior a los $4 mil millones, sin embargo, la infracción se mantiene en disputa en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Esta planta de Celulosa Arauco había sido multada anteriormente por contaminar el río Cruces en el año 2004. En ese momento, tuvo que pagar $ 5 mil millones por el derrame de sustancias contaminantes en el cauce, acción que significó la muerte para especies que habitan los ecosistemas relacionados al torrente, como los cisnes de cuello negro.

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Democracia Cristiana pide al Gobierno expulsar a venezolano que orquestó campaña...

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber y Gabriel Ascencio presentaron un oficio al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -