Mintió a las autoridades medioambientales sobre los peligros de la planta

Formalizarán al empresario Gonzalo Izquierdo por altos niveles de plomo en sus trabajadores

Producto de una serie de irregularidades y antecedentes de salud los trabajadores de la planta Los Alcones, entre otros hallazgos, Izquierdo será formalizado ante el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo.

Por Valentina Benito

02/02/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Salud

0 0


El próximo 15 de febrero formalizarán al dueño de la Planta de Recuperación de Plomo Los Alcones, Gonzalo Izquierdo Menéndez, a raíz de una serie de denuncias y cargos recibidos por la Fiscalía de Rancagua contra la empresa a través de la cual explota la planta, Andacollo Inversiones Limitada.

Los detalles de la formalización contra el empresario fueron revelados en un reportaje publicado por CIPER, según el cual, los cargos correspondieron a lesiones graves contra dos obreros de la planta Los Alcones, ambos casos considerados por el Ministerio Público para llevar a cabo el proceso.

Los afectados corresponden a J.M.B y O.S.A, a quienes se les resguardó su identidad debido a la información sobre sus diagnósticos médicos, los cuales revelaron la falta de seguridad con la que operaba la planta de Izquierdo. Ambos trabajadores estuvieron en Los Alcones tres y dos meses respectivamente, antes de ser despedidos en enero de 2019.

Cabe destacar que ambos obreros estuvieron expuestos directamente al plomo al manipularlo con pala, de acuerdo con los antecedentes de la querella revelados por CIPER.

Por otro lado, a Izquierdo se le formalizará igualmente por falso testimonio y por manejar residuos peligrosos sin contar con la autorización pertinente.

Altos niveles de plomo en la sangre

Si bien cualquier nivel de plomo en la sangre es considerado como nocivo, en el reportaje señalaron que el rango límite de tolerencia biológica a este químico corresponde a los 20 mcg/100mL, o bien, los 10 mcg/dL.

De acuerdo con los antecedentes expuestos por CIPER, el trabajador J.M.B registró un preocupante nivel de plomo de 82,8 mcg/100mL dos meses antes de su despido. Mientras que O.S.A se realizó el examen seis meses después de haber sido finiquitado, y a pesar del tiempo transcurrido igualmente marcó niveles por sobre lo recomendado, correspondiente a 21,3 mcg/dL.

El citado medio también expuso los resultados de otras once personas que actualmente trabajan o trabajaron en la planta de Gonzalo Izquierdo, correspondientes a muestras tomadas en el Instituto de Salud Pública (ISP) entre 2018 y 2019.

Los casos más elevados arrojaron alarmantes niveles de plomo, correspondientes a 251,2 mcg/100mL, 206,7 mcg/100mL y 170,6 mcg/100mL.

Falso testimonio y precarias condiciones de seguridad

Los graves resultados de los exámenes de plomo en la sangre distaron mucho de las declaraciones de Izquierdo, quien mintió ante las autoridades medioambientales, señalando que la planta Los Alcones no representaba ningún riesgo para la salud ni para la población.

La planta construida entre 1995 y 1996, ya se encontraba en la mira de los organismos y entidades medioambientales hace dos años, producto de un historial de precarias e irregulares condiciones con las que la empresa manipulaba los residuos de plomo.

En febrero de 2019, personal de la Seremi de Salud de O’Higgins decretó la prohibición de funcionamiento de tres hornos fundidores de plomo, debido a que seis trabajadores de la planta presentaron altos índices de dicho químico en la sangre.

De acuerdo con declaraciones del Seremi de la región, Rafael Borgoño, expuestas en Cooperativa, la exposición que tuvieron los trabajadores al plomo superaba los niveles permitidos.

Asimismo, la Superintendencia del Medioambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa dos meses después, luego de denuncias de la población aledaña a Los Alcones que pusieron en alerta al organismo público.

«Luego de denuncias ciudadanas realizadas en contra de la Planta de Fundición Alcones y tras una visita al lugar, la SMA ha formulado cargos en contra de esta empresa», anunció en ese entonces, Santiago Pinedo, jefe regional de la SMA en O’Higgins.

El motivo de estas denuncias radicó en que la planta estaba operando sin las condiciones estructurales ni sanitarias, ni tampoco con el permiso para el almacenamiento de una sustancia peligrosa como el plomo.

En mayo de ese mismo año, la Seremi de la región anunció la clausura de uno de los hornos, puesto que a pesar de haberse prohibido el funcionamiento de tres en febrero, uno se encontraba operativo.

Por otro lado, la autoridad consideró el antecedente aportado por el Servicio Agricola Ganadero (SAG), que señaló que dicho horno no se encontraba en un sector industrial, lo que agilizó el proceso de clausura.

Imagen: Seremi de Salud O’Higgins

“De enero a la fecha hemos realizado siete fiscalizaciones, en las cuales siempre hemos detectado anomalías sanitarias, las cuales no han sido subsanadas ni tampoco han regulado situaciones administrativas. En resumen, ninguno de los hornos que están en el recinto pueden funcionar, esto es para proteger la salud de los trabajadores y de la comunidad”, señaló en ese entonces, Borgoño.

En cuanto a la formalización contra Gonzalo Izquierdo, el proceso se llevará a cabo a través de videoconferencia en zoom a las 9:45 AM del próximo lunes 15 de febrero.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬