Postales Ciudadanas: Así fue la conmemoración del Día del Trabajo en Santiago

Más de diez mil personas se reunieron a participar en las distintas marchas en conmemoración del Día del Trabajador, realizadas en Santiago este martes 1 de mayo.

La primera, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, partió alrededor de las 11 de la mañana en las inmediaciones del metro Los Héroes, para comenzar a dirigirse por la calzada sur de la Alameda hasta Portugal, escenario del acto central.

En forma simultánea, partió la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores, que recorrió la calzada norte de la Alameda, entre Brasil y Matucana.

Asimismo, convocatorias similares se desarrollaron en forma simultánea en varias otras ciudades del país, como Concepción y Valparaíso.

Al respecto, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, declaró a radio Bío Bío que si bien en Chile se ha «avanzado» en materia laboral, «medir cuánto» es lo complejo: “Persiste la cultura donde a la gente se le impide organizarse para defender sus derechos y además se pagan muy bajos salarios: uno de cada dos trabajadores gana menos de 420 mil pesos mensuales”, dijo el dirigente.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a los trabajadores a “permanecer unidos” y emplazó al Gobierno a cumplir sus promesas en temas laborales: “El trabajo decente no es sólo generar más empleos, es dignificar los derechos, la justicia, la armonía”.

En esa línea, la dirigente llamó a La Moneda a entablar un diálogo «efectivo, donde nuestras posiciones, si son mayoritarias, efectivamente puedan avanzar y no queden relegadas a un cajón de los recuerdos».

«Hemos aprendido a duros golpes que solo con la más alta unidad es posible hacer realidad nuestras demandas y reivindicaciones. Cuando fallamos en este esfuerzo, no solo se retrasan nuestros objetivos sino que también sometemos a miles a una espera innecesaria y desesperanzadora», añadió Figueroa.

En tanto, desde la Central Clasista de Trabajadores, su coordinadora Isolina Acosta hizo un positivo balance del acto: «Ha sido mejor que el año pasado, logramos realizar nuestro discurso y nuestra voz se escuchó. Nuestros objetivos están enfocados al derecho a locomoción para todos los trabajadores de Chile, el derecho a sala cuna para hombres y mujeres, y al aumento al salario mínimo», expresó la dirigente.

Fotos: Roberto Muñoz

 

4,207,033FansMe gusta
129,939SeguidoresSeguir
289,413SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«Debe ser cadena perpetua»: Familia de Camilo Catrillanca critica pena solicitada...

La familia de Camilo Catrillanca calificó como insuficientes las penas solicitadas por el Ministerio Público contra los imputados por el crimen del joven mapuche, ocurrido...

Edición Impresa El Ciudadano