Fraude en el Ejército: Capitán Harvey declaró ante la PDI en calidad de denunciante

Un aspecto fundamental de esta concurrencia de Harvey al cuartel de la PDI es el carácter de "denunciante" con el que asistió formalmente.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


En calidad de denunciante, durante esta jornada, el capitán Rafael Harvey concurrió ante la brigada anticorrupción de Investigaciones, para aportar antecedentes en dos aristas de la investigación por el millonario fraude en el Ejército.

En conversación con El Ciudadano, Harvey detalló que “una es por malversación de fondos y estafa que afectó a los soldados conscriptos el año 2015, y la otra es por la red de protección a la corrupción que denuncié en 2018, donde hubo ascensos ilegales e indebidos de militares que incluso estando procesados por fraude al fisco fueron ascendidos, teniendo la imposibilidad legal para hacerlo”.

Pero, un aspecto fundamental de esta concurrencia de Harvey al cuartel de la PDI es el carácter de “denunciante” con el que asiste formalmente, consignado, por ejemplo, en los e-mails enviados para coordinar la reunión. Esta calidad de “denunciante” habría sido omitida en el informe enviado por el Ejército al ex ministro Espina, que basado en esos antecedentes, firmó el retiro de Harvey de la institución.

“Lo más impresentable es que el ministro Espina firmó el retiro basado en un documento del fiscal general militar, que le informaba que yo no tenía calidad vigente ni de denunciante, ni de testigo, y eso es absolutamente falso, porque de las 30 aristas que tiene la ministra Rutherford, yo soy el iniciador y denunciante de tres aristas”, argumenta el capitán.

Además, esto, eventualmente, abriría la posibilidad de que Rafael Harvey tenga que ser reintegrado al Ejército.

“Una de las aristas involucra al actual comandante en jefe por viajes y pasajes, por un monto de 23 mil dólares. La otra, son 21 millones de pesos defraudados y malversados, y la tercera, 11 mil millones de pesos supuestamente defraudados en la brigada de aviación. Estos antecedentes tan contundentes, y de tanto peso, y que estaban en manos del fiscal general militar, se los falseó al ministro”, agrega Harvey.

“Aquí fallaron todos los poderes del Estado”, finaliza el capitán, pues a su juicio, el ministro Espina, a pesar de haber sido “engañado” por el fiscal general militar, “estaba plenamente en conocimiento de mi calidad de denunciante al firmar mi retiro”.

Ver más:

Compártelo

Comentarios