miércoles, octubre 23, 2019

Organización internacional Extinction Rebellion

“Frente a la negligencia de los gobiernos”: Comienzan acciones de desobediencia por crisis climática

La mañana de este lunes, el movimiento activista contra la crisis climática y ecológica, Extinction Rebellion (XR), realizó una acción de desobediencia civil directa no-violenta en el centro de Santiago. La intervención marca el inicio de una serie de manifestaciones que se harán durante esta semana en la capital y en más de 100 países en el mundo contra la inacción por parte de los gobiernos para combatir el estado crítico del medio ambiente

Extinction Rebellion es un movimiento internacional que usa la desobediencia civil no violenta para conseguir el cambio radical necesario para minimizar el riesgo de la extinción humana y el colapso ecológico.

Junto con cortar el flujo vehicular en la Alameda, entre las acciones que XR Santiago realizará esta semana se cuentan intervenciones en los principales edificios de la ciudad, informando respecto a la crisis climática a quienes lo deseen y un llamado al Gobierno a hacerse responsable ante lo que está ocurriendo.

Junto con ello, el movimiento está realizando cuatro demandas principales al gobierno de Sebastián Piñera: La primera es que “debe decir la verdad acerca de cuán drástica es nuestra situación, debe revertir todas las políticas que no estén alineadas con esa posición, y debe trabajar junto con los medios de comunicación para difundir la urgencia de la crisis ecológica, incluyendo lo que debemos hacer individuos, comunidades y empresas”.

En un segundo punto se exige que el Ejecutivo “debe promulgar políticas legalmente vinculantes para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025 y tomar medidas para eliminar el exceso de gases de efecto invernadero”. “Debe cooperar internacionalmente para que la economía mundial funcione con no más de la mitad de los recursos de un planeta por año”, añaden.

Relacionado:  Las gorgonias sustituyen a los corales en un proceso natural que deteriora más la condición del planeta
Relacionado:  11 de mayo de 1983: A 35 años de la primera Protesta Nacional contra la Dictadura

En tercer lugar se plantea que “por necesidad, estas demandas requieren iniciativas de tamaño y alcance similares a las promulgadas en tiempos de guerra”. En ese sentido y ante la desconfianza que XR dice sentir frente el Gobierno y la clase política, se exige la creación de Asambleas Ciudadanas para supervisar los cambios.

Por último, instan al gobierno de Sebastián Piñera a firmar el Acuerdo de Escazú antes de iniciarse la COP25.

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,556FansMe gusta
215,026SeguidoresSeguir
304,864SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos