Funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social denunciaron malos tratos de ex Seremi Patricia Hidalgo: «Constantes descalificaciones y menosprecio a la función pública»

Mediante una declaración, afirmaron que la situación les afectó negativamente su desempeño laboral, existiendo algunos casos de personas que presentaron trastornos y afectaciones directas en su salud física, emocional y mental.

Por Absalón Opazo

09/12/2022

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


A través de una declaración pública, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Asofumi) se refirió a la salida de la ex Seremi Metropolitana del ramo, Patricia Hidalgo (PPD), criticando su liderazgo y denunciando distintos episodios de maltrato laboral ocurridos en su gestión.

«Frente a los últimos acontecimientos relacionados con la solicitud de renuncia al cargo de Seremi de doña Patricia Hidalgo, y teniendo en cuenta las declaraciones posteriores de esta última en diversos medios de comunicación, consideramos oportuno y responsable informar públicamente lo siguiente», plantea el comunicado, difundido este viernes (9).

«En su momento, el directorio regional de Asofumi le manifestó a la ex autoridad (Hidalgo) su disconformidad por el tipo de liderazgo que ejercía, caracterizado por las constantes descalificaciones y menosprecio a la función pública», agrega el texto.

Esta situación, agregaron las y los funcionarios, afectaba negativamente su desempeño laboral, existiendo algunos casos de personas que presentaron trastornos y afectaciones directas en su salud física, emocional y mental.

Todo esto empezó a ocurrir al poco tiempo de que Hidalgo asumiera el cargo: «Habitualmente manifestaba que los y las profesionales antiguos, es decir, aquellos que estaban desde antes de su llegada, no tenían las competencias y formación, aun cuando al consultarle cuáles eran las deficiencias, jamás entregó argumentos técnicos que permitieran dar fundamento a su apreciación», señalaron.

Sobre este mismo punto, acusaron una verdadera «obsesión» de la ex Seremi por contratar personal para su gabinete, situación que calificaron como «lamentable, dado que dispuso, para lograr ese cometido, de cupos que se habían liberado por renuncias de profesionales que desempeñaban su función en el área social».

Lo anterior, en la práctica, significó una sobrecarga de trabajo paras las y los funcionarios que se desempeñan en los programas sociales.

«Desde que asumió el cargo la Sra. Hidalgo se dedicó a desarrollar una agenda propia, con el objetivo prioritario de obtener créditos políticos personales», añade la declaración, asegurando que la ex Seremi «fue conformando un círculo cerrado con aquellas personas por ella incorporadas, círculo que definía todas las acciones de la Secretaría Ministerial, hasta el más mínimo detalle».

Lee el comunicado completo AQUÍ

Sigue leyendo sobre este tema: Ministro Jackson descartó presiones a ex Seremi: «Le solicitamos la renuncia por pérdidas de confianza»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬