Funcionarios de la Corporación Cultural de Coyhaique piden al municipio revertir decisión de no financiar gastos operacionales

Concejo Municipal rechazó un traspaso de recursos que venía a igualar el presupuesto 2021, con un alza inferior al 2% e incluso menor que el IPC.

Por Absalón Opazo

15/03/2021

Publicado en

Chile / Regiones / Sindical / Trabajo

0 0


A través de una declaración pública, los trabajadores de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique expresaron su molestia y tristeza ante la situación acontecida en la sesión del día miércoles 10 de marzo del Concejo Municipal, donde se negó la transferencia del monto pendiente al total del proyecto de subvención anual.

Los funcionaron señalaron que se les “niega el trabajo que hemos realizado en conjunto a la comunidad”. En el texto, las “5 mujeres y 5 hombres, padres y madres, jefes de hogar y en la mayoría de los casos ante la situación sanitaria actual, los sustentos de nuestros hogares” reconocieron y agradecieron el poder “contar con una estabilidad laboral”, lo cual les ha permitido gestionar “la continuidad de la gestión cultural y artística vinculada al Centro Cultural de Coyhaique de manera remota en nuestros hogares, obteniendo resultados favorables para la proyección del quehacer del año 2021, además de apoyar gestiones municipales presenciales que involucran operativo social, atención de público, entrega de canastas, vales de gas, entre otros, con el fin de aportar a la crisis sanitaria que se ha vivido desde marzo del año 2020”.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el Concejo Municipal de Coyhaique, salvo el alcalde Alejandro Huala, votó en contra un traspaso de recursos que venía a igualar el presupuesto 2021, con un alza inferior al 2% e incluso menor que el IPC, y que iba destinado entre otras cosas, a la adquisición de la licencia que permite exhibir cine, la mejora de puertas, mantención de extintores y calderas e incluso los gastos básicos de funcionamiento de agua, luz y telefonía.

“No sólo somos 10 funcionarios, somos todas y todos los artistas, artesanos, gestores, talleristas, sus agrupaciones y familias, la comunidad cultural y el público; todas y todos a quienes se les niega las condiciones básicas de uso del espacio, para trabajar de manera digna y así poder beneficiar a toda la comunidad, generando más oportunidades laborales, instancias de educación, de esparcimiento y de encuentro resguardado con medidas responsables, todo tan necesario en estos tiempos difíciles, tribulosos e inciertos”, afirmaron los trabajadores en su declaración.

“Nos ofende que piensen que hacemos ‘solo’ nuestro trabajo. Habíamos dejado atrás el tener que usar ropa térmica en nuestras oficinas, traer papel higiénico o jabón ante la falta de presupuesto, hoy nos negamos a tener que decidir entre utilizar los baños o apagar computadores”, enfatizaron los y las trabajadoras de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique.

“Estamos ante una situación insólita en la que se niega un presupuesto básico que permite proyectar todo lo avanzado, proyectos adjudicados, compromete la realización de actividades ya financiadas por otros organismos, etc. Creemos que la decisión de rechazo fue tomada de manera arbitraria, sin atención a lo que realmente se está solicitando y sin considerar sus consecuencias”, añadieron.

Finalmente, la declaración invita al Concejo Municipal “a informarse correctamente, con los antecedentes entregados, y reflexione sobre su decisión para que esta sea revertida y no se transformen en autores y cómplices del probable deteriorio que significa el rechazo de estos recursos para el desarrollo artístico y cultural de la comuna de Coyhaique”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬