"Paren de robar" decía la obra grafiteada sobre un bote de pesca artesanal

Funcionarios de la Municipalidad de Las Condes pintan obra de artista censurando su mensaje

El sábado 9 de julio arribó a Las Condes la obra del artista Carlos Ceruti, un lanchón de pescadores artesanales cedido especialmente para la muestra y que fue intervenido por el artista junto al graffitero Tombo con motivos propios de los pescadores de Caleta Portales, principal trinchera de resistencia en contra de la Ley de […]

botepescador

El sábado 9 de julio arribó a Las Condes la obra del artista Carlos Ceruti, un lanchón de pescadores artesanales cedido especialmente para la muestra y que fue intervenido por el artista junto al graffitero Tombo con motivos propios de los pescadores de Caleta Portales, principal trinchera de resistencia en contra de la Ley de Pesca.

Con la frase PAREN DE ROBAR escrita en sus costados llegó la obra al lugar, causando la indignación de ciertos funcionarios municipales que fueron a acusar este hecho una vez que ya habían dejado la obra montada en el frontis del Centro Cívico de Las Condes, tal como se había acordado previamente.

Ante esto, el alcalde subrogante mandó a funcionarios de la Corporación Cultural a censurar la obra de muy mala forma interviniéndola directamente con pintura. Según señalan los expositores, «dieron una orden sin siquiera consultar o dialogar con el artista aludido y saltándose todo protocolo, en un ambiente de tensión exagerada».

Luego de que los curadores e incluso el director de la Corporación manifestaran su molestia se accedió a restituir las palabras borradas y a mantener la obra intacta. Para ello eso sí, decidieron dejarla cubierta con una maya negra en espera de que Ceruti restituyera la palabra. Para sorpresa de todos, ya que estaba todo resuelto, la mañana del 12 de julio, mismo día de la inauguración de la muestra, la alcaldía de Las Condes reiteró su molestia e incomodidad y ordenó sacar la obra de la vía pública. El resultado fue que el lanchón fue removido del lugar y puesto dentro del pasillo central del Centro Cívico.

La sensación general desde los participantes de la exposición es que se pasó por encima de un trabajo que en ningún momento se desligó del eje central de la muestra: un Valparaíso ruinoso, saqueado y golpeado. «Nos dio la sensación de que en el municipio se acusaron solos, asumiendo la frase PAREN DE ROBAR como si fuera dirigida hacia ellos siendo que en la misma ficha de la obra dice que el lanchón fue intervenido con motivos propios de los pescadores en un contexto de resistencia referida al Mar y a la Ley de Pesca», explican los artistas involucrados en la obra.

De acuerdo al artista «La pesca industrial de arrastre no solo se lleva el pescado sino que la comida con la que se alimentan los mismos peces. No hay trabajo, los pescadores se están muriendo de hambre. Si bien el país antes era más pobre, no faltaba la comida, Este bote lo traje desde Quintero, una zona que sirve de ejemplo perfecto para mostrar en toda su crudeza esta triste realidad».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬