¿Tiempos mejores?

Funcionarios del Fosis en paro por 115 despidos: “Estamos seguros que hay motivaciones políticas”

“Acá no hay ningún motivo para despedir gente que trabaja hace 15 o 20 años en la institución, que cumple funciones permanentes y que tiene un trabajo bien evaluado”, señaló Patricio Lamas, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Fosis.

Por Felipe Menares

07/08/2018

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


115 despidos a nivel nacional denuncian los funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), quienes iniciaron el viernes pasado una paralización de sus oficinas regionales y provinciales, a lo largo de todo el país.

“Estamos exigiendo es que se paralicen los despidos, de manera tal que se verifique cuál es el motivo real, en términos de si hay alguna evaluación que la muestren, lo que no ha ocurrido hasta el momento. Han dado solo excusas, ningún fundamento real”, señaló Patricio Lamas, secretario general de la Asociación de Funcionarios del Fosis.

El dirigente alegó que desde las jefaturas han dado como justificación para los numerosos despidos “reestructuraciones que no son reales, que han inventado de la noche a la mañana”.

Lamas sostuvo que el Gobierno busca dejar “cupos libres para sus propios partidarios”. “Estamos seguros que hay motivaciones políticas. Acá no hay ningún motivo para despedir gente que trabaja hace 15 o 20 años en la institución, que cumple funciones permanentes, que tiene un trabajo bien evaluado y que, de la noche a la mañana, se quedan fuera de la institución”, agregó.

El representante de los funcionarios comentó además que en el año 2010, cuando Sebastián Piñera sumió su primer gobierno, también se despidió a un centenar de trabajadores. “La diferencia es que nosotros aprendimos de esto. Sabemos que no podemos permitir nunca más que el Fosis sea un botín de guerra de los gobiernos de turno”, acotó.

Respecto de eventuales acciones para revertir las desvinculaciones, Lamas descartó recurrir a Contraloría General de la República o a la Justicia, aduciendo los extensos plazos necesarios para resolver la contingencia que los impulsa a movilizarse.

“Lamentablemente, la Contraloría, si bien pude objetar algún despido, no siempre lo hace y demora bastante, cinco o seis meses. Si vamos a los tribunales, también puede demorar hasta un año. El tema es: ¿qué pasa mientras tanto con los trabajadores que están despedidos? ¿Qué pasa con esas familias que necesitan pagar arriendo, alimentación, etcétera?”, planteó el dirigente.

Revisa los descargos de los funcionarios del Fosis frente al centenar de despidos en la institución

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones