No hubo acuerdo en el reajuste salarial que piden los trabajadores

Funcionarios públicos confirman paro indefinido tras fracaso de negociaciones con el Gobierno

La Mesa del Sector Público anunció el inicio de un «paro indefinido» a partir del próximo lunes 26 de noviembre, luego del fracaso que tuvieron las negociaciones con el gobierno por el reajuste salarial que piden los funcionarios y trabajadores del Estado

Por Absalón Opazo

22/11/2018

Publicado en

Chile / Sindical / Trabajo

0 0


La Mesa del Sector Público anunció el inicio de un «paro indefinido» a partir del próximo lunes 26 de noviembre, luego del fracaso que tuvieron las negociaciones con el gobierno por el reajuste salarial que piden los funcionarios y trabajadores del Estado.

Este miércoles, según consignaron distintos medios nacionales, ambas partes se reunieron por cinco horas y no llegaron a un acuerdo, a pesar de que los dos cambiaron sus expectativas: los trabajadores bajaron de 7,5% a 7%, mientras que el Ejecutivo aumentó los 2,9% ofrecidos a 3,1%.

Para los gremios, el cambio es insuficiente, ya que aseguran que sólo representa un aumento de los salarios real de 0,2%. En esa línea, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que los trabajadores realizaron «un movimiento sustantivo desde un 7,5, que fue el último planteamiento, a un 7% de reajuste considerando con ello que se está dando una señal potente y clara para que el Ejecutivo pudiera hacer un nuevo movimiento, y eso no ha ocurrido el día de hoy».

«Se ha comprometido a una reunión en los próximos días, lo que nos parece saludable porque era una señal y un elemento que había sido ampliamente planteado por la mesa, no obstante aquello, nos parece que hoy día estamos en una situación de extrema tensión, así lo ha decretado la propia mesa. Se ha hablado de un estado de alerta por parte de los gremios y es por eso que se ha resuelto convocar a partir del día lunes a un estado de movilización permanente, un paro nacional», concluyó Figueroa, quien confirmó que las negociaciones seguirán en curso durante la movilización.

Foto Portada: Agencia Uno

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones