Fundación de RD presenta itinerario constitucional: Órgano 100% electo, Comité asesor, paridad y participación ciudadana incidente son su prioridad

Sobre el Comité Técnico, la organización propone que sea conformado por 21 miembros, designados en lista nacional acordada por el Congreso, paritario y con al menos un representante de cada región.

Revolución Democrática

Rumbo Colectivo-think tank de Revolución Democrática– lanzó su propuesta de “Itinerario para un nuevo proceso constituyente”, desarrollada por investigadores de la fundación, en conjunto con diputados de la bancada de RD y trabajadores del gobierno del presidente Gabriel Boric, con la revisión de la académica y fundadora de la organización Claudia Heiss.

El foco principal de la propuesta se centra en tres aspectos: un órgano constituyente 100% electo por la ciudadanía que cumpla un rol deliberativo, un Comité Técnico con un rol asesor y una propuesta de mecanismos de participación que señalan debe ser: transparente, eficiente, accesible, educativo e incidente.

“Como centro de pensamiento comprometidos con el proceso constituyente, lanzamos este documento que busca facilitar y complementar la discusión que se está dando en la mesa de los partidos políticos para cumplir el mandato ciudadano del 2020”, mencionó Diego Díaz, investigador de asuntos constitucionales de Rumbo Colectivo.

El documento plantea, además, plazos para el funcionamiento del órgano constituyente, donde se señala que: “debe ser breve, siendo electo en abril del 2023 y presentando una propuesta constitucional en octubre, para ser votada en diciembre del mismo año” y entrega especificaciones para implementar un órgano en cuatro etapas: elección, instalación en  plazo no mayor a 10 días, deliberación y armonización.

Sobre el Comité Técnico, el documento propone que sea conformado por 21 miembros, designados en lista nacional acordada por el Congreso, paritario y con al menos un representante de cada región, y entrega sugerencias sobre sus funciones que apuntan a un rol asesor y de revisión.

En cuanto a la participación ciudadana dentro del proceso, la propuesta realza la importancia de un rol protagónico de la educación cívica con metodologías que permitan acercarse a todo el territorio nacional y de tener un número breve de mecanismos de participación que sean simples, pero incidentes. Entre las propuestas de mecanismos están: la implementación de una plataforma informática educativo-participativa, asambleas locales de deliberación estructurada a cargo de municipios y foros deliberativos multi-regionales a cargo de personas convocadas por selección aleatoria.

Sobre esta propuesta, la coordinadora del proyecto de Rumbos Constituyentes, Angie Hernández, señaló que “con el documento de Itinerario para un nuevo proceso constituyente como Rumbo Colectivo queremos incidir en las conversaciones que se tienen el Congreso que han estado trabadas por distintas perspectivas que aún no han logrado converger” y agregó que “tratamos de considerar diversas apuestas que han ido surgiendo en la discusión”.

El documento está disponible para su lectura en: https://rumbocolectivo.cl/itinerario-constituyente/. Desde la organización, señalaron que esperan prontamente poder reunirse con representantes del Congreso de diversas posturas para conversar en torno a esta propuesta.

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬