Fundación Margen tras reunión con Ministra de la Mujer en La Moneda: «Existe una deuda histórica de reparación hacia las trabajadoras sexuales en Chile»

Representantes de las mujeres trabajadoras sexuales organizadas dialogaron con la autoridad política sobre sus Derechos Humanos y Laborales, demandando el fin de la violencia institucional que viven actualmente.

Por Opazo

0 0


El pasado martes 7 de junio, la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), se reunió en el palacio de La Moneda con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello.

En la oportunidad, las representantes de las mujeres trabajadoras sexuales organizadas dialogaron con la autoridad política sobre sus Derechos Humanos y Laborales, demandando el fin de la violencia institucional que viven actualmente en el país.

Así, tomando como marco el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde se reconoce el compromiso «con la protección, promoción y defensa de los derechos de quienes ejercen el trabajo sexual en todas sus formas y con las organizaciones que les representen», Fundación Margen compartió con la ministra Orellana información relativa a diversos hechos de violencia institucional en tiempos de grave e incierta crisis sanitaria por Covid-19.

«Existe una deuda histórica de reparación hacia las trabajadoras sexuales en Chile», señaló Herminda González, vocera de Fundación Margen, compartiendo con la ministra el urgente e importante trabajo solidario que realiza la organización comunitaria a través del Fondo de Apoyo a Trabajadoras Sexuales, consistente en la entrega de alimentos a un grupo de trabajadoras sexuales más precarizadas, muchas de ellas proveedoras, madres de familia y jefas de hogar.  

En la reunión, la ministra Antonia Orellana aseguró que no se avanzará en ninguna política pública de trabajo sexual «sin contar con la voz de las trabajadoras». Este mismo mensaje de participación e inclusión social aseguró la autoridad a través de un video institucional emitido el pasado 2 de junio, enmarcado en el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, instancia donde Orellana afirmó que «tenemos el compromiso de no avanzar ni un paso sin su voz. Este es también su ministerio».

En ese sentido, desde la cartera ministerial destacaron el hecho de abordar en particular el proyecto de ley sobre una vida libre de violencias, «que defenderemos para todas las mujeres, sin distinciones», analizando el valor e importancia de sostener reuniones entre Fundación Margen y los altos mandos de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Finalmente, en el ámbito del derecho al trabajo, principal demanda de las mujeres trabajadoras sexuales, la ministra Orellana comprometió gestiones para propiciar un diálogo directo entre Fundación Margen y otras instituciones del Estado, especialmente con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, liderado por la ministra Jeannette Jara Román.

La ministra Antonia Orellana junto a las representantes de la Fundación Margen.


Comparte ✌️

Comenta 💬