Fundación Víctor Jara desvinculó de su equipo a historiador Tomás Barrera: “Vulneró la memoria de un detenido desaparecido”

El caso fue dado a conocer en un reportaje de Interferencia, donde se reveló que Barrera, de 22 años, no es nieto de quien dice ser: José Guillermo Barrera Barrera, un simpatizante del Partido Socialista desaparecido en 1974.

Fundación Víctor Jara desvinculó de su equipo a historiador Tomás Barrera: “Vulneró la memoria de un detenido desaparecido”

Autor: Absalón Opazo

A través de una declaración pública, la Fundación Víctor Jara anunció la desvinculación de su equipo de trabajo del historiador Tomás Barrera, quien se hizo pasar por el nieto de un detenido desaparecido.

“Nos sentimos fuertemente conmocionados por lo ocurrido, puesto que vulnera la memoria de un detenido desaparecido, repercutiendo en un aprovechamiento político que ostentan aquellas personas que constantemente niegan y relativizan los crímenes de lesa humanidad”, señala el comunicado emitido por la FVJ.

En esa línea, plantearon que “la defensa y promoción de los derechos humanos, así como la denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura y los gobiernos post-dictatoriales, son tareas esenciales que requieren el compromiso constante de la sociedad en su conjunto y ha sido un pilar fundamental para nuestro trabajo durante todos estos años”.

“Consideramos que las luchas por la verdad, la justicia y la memoria son luchas que involucran a las familias afectadas y a todas aquellas personas que se sientan comprometidas por construir una sociedad justa y democrática. Por ello nuestra Fundación no exige requisitos más que la experiencia laboral, competencias profesionales, y el compromiso ético con la verdad, la justicia, la memoria motor que nos moviliza como organizaciones de derechos humanos”, añadieron.

“Por todo lo anterior, hemos tomado la decisión de desvincular a Tomás Barrera de nuestro equipo de trabajo”, concluyeron.

El caso de Tomás Barrera fue dado a conocer por el portal Interferencia, en un reportaje titulado La historia de Tomás Barrera, quien hizo carrera en el mundo de los DD.HH. inventando ser nieto de un detenido desaparecido.

“Se trata de un historiador de 22 años con pasos por UNESCO, Centro Ana Frank, Museo de la Memoria, Fundación Víctor Jara, y otras entidades, quien no es nieto de quien dice ser: José Guillermo Barrera Barrera, un simpatizante del PS desaparecido en 1974. Su mentira llegó incluso a un video de Amnistía Internacional”, señala la presentación del reporte de Interferencia.

Lee la publicación completa AQUÍ

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano