Gabriel Boric sobre querellas de Ley de Seguridad contra presos políticos: «Estamos en conversaciones con el INDH y vamos a revisar cada caso como corresponde»

El presidente electo, Gabriel Boric, reafirmó que su prioridad será "la verdad, justicia, reparación y no repetición" de las agresiones y violaciones a los DDHH.

El presidente electo, Gabriel Boric, indicó este martes que revisará, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, todas las querellas de la Ley de Seguridad del Estado que pesa contra los presos políticos de la revuelta social de 2019.

«Respecto de las querellas, estamos en conversación también con el Instituto Nacional Derechos Humanos, vamos a revisar caso a caso como corresponde. En esto yo creo que es mejor no anticiparse, pero estamos trabajando en ello», puntualizó el nuevo jefe de Estado, citado por Cooperativa.

Recalcó que, además, se encuentra en conversaciones con los familiares de las víctimas, así como con Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, representantes emblemáticos de la represión policial de 2019.

«He conversado mucho con familias de víctimas, he conversado mucho de esto con Gustavo Gatica, con Fabiola Campillai, con la familia de Cristián Valdebenito y de Alex Núñez», puntualizó Boric al tiempo que reafirmó que su prioridad será «la verdad, justicia, reparación y no repetición» de las agresiones y violaciones a los DDHH.

Los dichos de Boric se dan luego de las declaraciones realizadas por Giorgio Jackson, coordinador de campaña del nuevo presidente, quien señaló que las querellas impuestas por esta ley serían retiradas al momento de asumir su mandato el próximo 11 de marzo.

«Las querellas serán retiradas en el minuto en que Gabriel Boric asuma como Presidente, eso es un compromiso. No tiene ninguna razón de ser y generó que muchas personas hoy están con medidas cautelares que no tienen ningún sentido» , indicó el diputado de Renovación Democrática.


Comparte ✌️

Comenta 💬