Las artes en los tiempos de pandemia

Gallery Weekend y Festival de Cortos: Eventos audiovisuales convocan en Chile obras de mujeres y jóvenes

Ambos eventos, que tienen sus focos puestos en Chile, se realizarán desde plataformas virtuales

El Gallery Weekend Santiago 2020 y la tercera edición del Festival Cortos en Grande convocan en Chile, durante este mes de noviembre, a jóvenes cineastas de América Latina y a talentosas artistas del mismo continente, especialmente chilenas.

El Gallery Weekend Santiago 2020, evento dedicado a las artes visuales, se estrenó este lunes 16 de noviembre como parte de su programación una muestra digital y visita guiada online por obras de mujeres artistas de América Latina.

Disponible en la plataforma de venta galleryweekend.cl hasta el 21 de noviembre, el encuentro en su cuarta versión pone el foco en destacadas creadores chilenas y de la región, al tiempo que suma contenidos a la experiencia digital, publicó Prensa Latina.

La cita incluye un esquema de conversatorios con destacados exponentes de las artes visuales de Latinoamérica, que llevará por nombre Prevalecer en el arte y se transmitirá por diario digital El Mostrador.

Inauguración Gallery Weekend 2020 vía online - El Mostrador
El Gallery Weekend Santiago 2020, evento dedicado a las artes visuales, se estrenó este lunes 16 de noviembre como parte de su programación una muestra digital y visita guiada online por obras de mujeres artistas de América Latina. Foto: El Mostrador.

Los paneles contarán con la presencia de prestigiosos coleccionistas, directores artísticos y curadores entre los que destacan Diala Wechsler (Directora Artística de Bienal Sur), Jacopo Crivelli (Curador Bienal de Sao Paulo) y Kit Hammonds (Curador en Jefe Museo Jumex).

Mientras, el recorrido virtual llegará a importantes galerías como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo Jumex de Ciudad de México, la Galería de Marcel Katz & The Art Plug de Miami y Colección Ca.Sa en Santiago.

Festival de cortos de Chile cita a jóvenes del mundo

Por otras parte, la tercera edición del Festival Cortos en Grande, que se efectuará por primera vez desde la virtualidad del 18 al 25 de noviembre, mostrará las inquietudes creativas y cinematográficas de los jóvenes cineastas del mundo.

Con una selección de 62 cortometrajes y una convocatoria que superó los 500 participantes, el evento exhibirá trabajos de más de 50 naciones que llegarán en la voz de realizadores menores de 30 años y mediante la plataforma OndaMedia.cl.

Movistar+ estrena 'El monstruo invisible', la película de los hermanos  Fesser con Acción contra el Hambre - Noticias de cine - SensaCine.com
El filme que abrirá el certamen será “El monstruo invisible” (2020), de Guillermo y Javier Fesser, este último ganador de seis premios Goya. imagen: “El monstruo invisible”.

“Las propuestas que recibimos reafirma la prioridad que tenemos de apoyar la producción audiovisual joven y darle la visibilidad que merece. Estos cortos tienen un contenido potente que debe llegar a todo Chile”, apuntó la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreta Bravo.

El jurado está conformado por reconocidos cineastas del orbe, entre los que destacan los chilenos Joaquín Cociña, Joanna Reposi y Dominga Sotomayor, el español Guillermo Fesser, el iraní Ghasideh Golmakani, el polaco Tadeusz Kabicz y la argentina Marina Zeising.

La programación incluye, además, del aparato de competencia, las secciones paralelas, los trabajos de ficción, documentales, animación y experimental que abordan temáticas sobre el feminismo, la diversidad sexual, los pueblos originarios y el medio ambiente.

El filme que abrirá el certamen será “El monstruo invisible” (2020), de Guillermo y Javier Fesser, este último ganador de seis premios Goya y reconocido por las cintas “El milagro de P. Tinto” (1998), y “Campeones” (2018).

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios