“Garabombo” y los pueblos invisibles: El libro citado por Natividad Llanquileo en la Convención

La enfermedad de Garabombo es la misma que han vivido, viven y pueden seguir padeciendo numerosas comunidades de Pueblos Indígenas en diferentes latitudes

Natividad Llanquileo Pilquimán, escaño reservado mapuche en la Convención Constitucional, citó este viernes a “Garabombo”, en el marco de las votaciones al reglamento que finalmente fue aprobado, sobre participación y consulta indígena, señalando en el debate: “La Convención y el territorio mapuche militarizado, mis hermanos encarcelados, me recuerdan cada día la historia de Garabombo. Somos invisibles, y solo nos ven cuando los comuneros alzamos la voz y nos rebelamos para defender nuestras tierras y derechos”.

Previo al inicio de la sesión, la constituyente había hecho circular una carta abierta a convencionales, que tituló “La consulta indígena de los Pueblos Invisibles” donde también señala: “Garabombo y su comunidad padecían de una extraña enfermedad: se convertían en invisibles cada vez que pacíficamente iban a las oficinas públicas para exigir el respeto de sus tierras y derechos.  Al intentar hablar con las autoridades sus voces no eran escuchadas, sus reclamos no eran vistos. Solo eran un invisible murmullo”.

Intervención Natividad Llanquileo viernes 01 de octubre


 

Ver también:

Carta abierta de Natividad Llanquileo en día clave: “La consulta indígena de los Pueblos invisibles” / https://www.elciudadano.com/especiales/proceso-constituyente/carta-abierta-de-natividad-llanquileo-en-dia-clave-la-consulta-indigena-de-los-pueblos-invisibles/10/01/


 

GARABOMBO, EL INVISIBLE

Manuel Escorza Torres, conocido como Manuel Scorza, fue un escritor, poeta, político​ y editor. Nació en Lima, Perú.  Fue de la llamada “Generación del 50”, atento a los fenómenos sociales y observador de los problemas del Perú de la época que le cupo vivir.

Ha sido presentado como un importante narraos de diversos aspectos políticos y culturales de realidades de Pueblos Originarios. Ganó los dos primeros premios en los Juegos Florales del IV centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952) y obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano (1956).

Garabombo rememora el tiempo en que estuvo huido en la cueva Jupaicanán. Ya era invisible pero aún no había tomado la determinación de aprovechar su «mal» en beneficio de la comunidad. El lector ha de hacerse una pregunta verdaderamente esencial: ¿por qué es invisible?

Garabombo es una de las novelas de Scorza, cuyo personaje se desvanece ante los ojos de las autoridades; también, y de modo especial, sus palabras, inaudibles para quienes detentan el poder. Es precisamente la inaudibilidad de sus palabras de queja. La enfermedad de Garabombo es la misma que han vivido, viven y pueden seguir padeciendo numerosas comunidades de Pueblos Indígenas en diferentes latitudes.

Acceder aquí a texto completo

“Garabombo, el invisible” (Manuel Scorza)

https://es.scribd.com/document/385999732/Garabombo-El-Invisible-Texto-Completo-Manuel-Scorza-1978

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones