Gas lacrimógeno utilizado en protestas puede causar la muerte a personas con una condición médica previa

Se desconoce actualmente el componente químico utilizado por Carabineros de Chile pues la información sobre las licitaciones de dicha institución no es transparente

Estudiantes de medicina del séptimo año de la Universidad de Valparaíso desarrollaron un informe en el que explican la toxicidad relativa innata del químico utilizado en los gases lacrimógenos; su composición, farmacología, efectos adversos, efectos inmediatos, efectos respiratorios a mediano y largo plazo, además de aspectos jurídicos.

El documento de 23 páginas se genera, en un primer momento, debido a la situación concreta de lanzamiento de bombas lacrimógenas dentro del recinto del Hospital Dr. Gustavo Fricke, sin embargo, ante el estallido social que vive Chile, se detalla que es propicio conocer los aspectos antes mencionados, sobre todo, por organismos que velan por los Derechos Humanos (DD.HH).

Los futuros galenos revisaron el efecto del declarado por Carabineros (CS), gas lacrimógeno supuestamente utilizado por las fuerzas de seguridad desde el 18 de octubre cuando inició el estallido social, igualmente los estudiantes consultaron otros agentes.

El clorobenzilideno malononitrilo (CS) es una variante del agente antidisturbios cianuro de bromobencil (CA) (4). Existe como una familia de tres formas: CS, CS1 y CS2, siendo «CS» el compuesto en forma pura, mientras que «CS1» y «CS2» identifican mezclas de agente cristalino y un aerogel respectivamente.


El CS, químicamente es el agente lagrimal más persistente en el tiempo, destacando, además, que se absorbe en la mayoría de las superficies porosas como, por ejemplo, la piel.


(CS: es el nombre común para el clorobenzilideno malononitrilo (fórmula química: C10H5ClN2)

Anexo 1 del Informe acerca del uso de gases lacrimógenos
por agentes del Estado. Universidad de Valparaíso

En el documento se resalta que encontraron importantes dificultades a la hora de determinar qué productos, en qué presentaciones, con qué dosificación se están utilizando en Chile.

El informe resalta que el gas lacrimógeno responde a una familia de compuestos químicos, unos 15 para ser exactos, usados mundialmente como agentes lacrimógenos, y caracterizada por la facultad de estos compuestos de «causar discapacidad temporal».

Como dato curioso, se plantea lo que establece la normativa internacional en la que se prohíbe el uso de gases lacrimógenos en conflictos bélicos, pero, se autoriza su utilización como mecanismo de dispersión de disturbios por parte de las fuerzas policiales.

En este sentido, los jóvenes leyeron la normativa nacional e internacional, además de jurisprudencias en materia de uso de gas lacrimógeno y destacan la violación de diversas normas en Chile, al utilizar elementos disuasivos químicos, entre las que destacan:

  • La Ley de Base del Medioambiente: esto, dado que, la “aplicación masiva d productos químicos en áreas urbanas está explícitamente sometida a la exigencia de un estudio de impacto ambiental”. Este estudio nunca se ha realizado.
  • El uso de dichos elementos requiere explícitamente una ley de quórum calificado. Su regulación ha quedado, hasta ahora, encargada por la Ley de Control de Armas y Explosivos, a un Reglamento, que a su vez remite, en forma cruzada, a la Ley de la que depende, generando un bucle, resalta el escrito.

Con respecto a la normativa de Crabineros, se establece que el gas lacrimógeno no se trata de un disuasivo de manifestaciones, sino de control de situaciones de violencia extrema. La normativa
prohíbe expresamente la utilización “en sectores donde puedan verse afectados hospitales, consultorios, jardines infantiles o lugares de similar naturaleza”, exigiendo en ese caso, la utilización de otras medidas.

Este último planteamiento se vive a diario en la nación …

Los estudiantes para redactar su Internado de Atención Primaria de Salud y determinar el riesgo del gas lacrimógeno, tomaron el informe de la unión Europea “Policy Paper” en el que se analizan diversos aspectos, entre ellos: hasta qué punto, las especificaciones técnicas efectivamente garantizan su carácter no-letal.

Ante esto vale destacar que en en el caso del país más austral del mundo, los investigadores no pudieron conocer las especificaciones técnicas, pues éstas, son declaradas aspectos de seguridad nacional.

Relacionado:  No solo una adolescente: Otro manifestante en estado crítico tras participar en concentración en Plaza de la Dignidad

Otra consideración importante, a la hora de revisar la evidencia, es que muchos de los estudios sobre efectos adversos han sido realizados en modelos animales o voluntarios sanos de Fuerzas Armadas. Contrario a lo que se vive en la realidad, en la que personas con diversas patologías son expuestas a estos agentes químicos.

Un dato que no se toma en cuenta en Chile al usar el (CS) y gas pimienta (OC) es que, las personas portadoras de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, son aproximadamente un séptimo de la población mayor de 40 años y cerca de la mitad, son fumadores del mismo grupo etáreo. Otro factor que los investigadores exhortan a tener en cuenta es, la Hipertensión Arterial que afecta aproximadamente a una quinta parte de la población adulta de la nación del cobre, un producto que eleva bruscamente la Presión Arterial.

Relacionado:  "Su falta de mando ha quedado de manifiesto": Mónica González sobre general director de Carabineros

Efectos del Gas lacimógeno (CS) y Gas Pimienta (OC)


El CS reacciona con la humedad en las membranas mucosas e irrita los ojos, la nariz, la boca, la piel y las vías respiratorias. En presencia de humedad, el CS se hidroliza rápidamente a malononitrilo y clorobenzaldehído, que tiene características ácidas y cada uno de ellos experimenta una reacción adicional a algunos metabolitos ácidos adicionales.

Todo esto culmina en un aumento de radicales libres a nivel celular, en los fluidos de revestimiento epitelial (pulmonar). Esto causa una agresión a nivel mitocondrial, de transcripción proteica e incluso en el núcleo celular, siendo capaz de inducir mutaciones del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Algunos de los subproductos que se forman durante la aerosolización térmica de CS incluyen compuestos potencialmente dañinos como el cianuro (HCN) y el malononitrilo. Estos subproductos pueden ser más peligrosos que los CS, según la concentración y la duración de la exposición.
Vale la pena señalar que puede haber efectos crónicos potenciales frente a exposiciones repetidas a niveles bajos de HCN.

Los estudios metabólicos indican que el CS absorbido se metaboliza a cianuro, en los tejidos periféricos. Sin embargo, la posibilidad real de exposición a los niveles de CS que causen una generación significativa de cianuro a nivel de tejido es controvertida.

Daño letal de CS

El efecto letal de CS por inhalación se debe a daño pulmonar, que conduce a asfixia e insuficiencia circulatoria. La bronconeumonía secundaria a una lesión del tracto respiratorio también puede ser una causa de muerte.

Altas concentraciones de CS y Gas pimienta (OC) pueden provocar severos síntomas respiratorios como síndrome de disfunción reactiva de la vía aérea en individuos sometidos a CS y OC, además de hemoptisis. La infiltración del tracto respiratorio bajo puede inducir edema pulmonar, apnea y paro respiratorio.

Otros efectos

  • Existe evidencia circunstancial que sugiere una correlación entre la exposición a CS y el aborto espontáneo.
  • Se han desarrollado experimentos in vitro que han demostrado que el CS es clastogénico (agentes físicos o químicos capaces de inducir roturas cromosómicas), mutagénico y que puede causar un aumento del número de cromosomas anormales.

Marco Legal

Las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile tienen permitido utilizar el componente Clorobenzilideno Malononitrilo (fórmula química C10HSCLN2), el que a su vez se encuentra
autorizado internacionalmente por la Convención sobre Armas Químicas (CAQ)16.

Sin embargo, se desconoce actualmente el componente químico utilizado por Carabineros de Chile pues la información sobre las licitaciones de dicha institución no se transparenta.

Ante la percepción por parte del personal policial de una necesidad de utilizar dispositivos
químicos, deben seguirse las siguientes reglas:

Continúa leyendo

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,689FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,740SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos